madrid. Las tecnologías, aunque con paso lento, forman una parte cada vez más fundamental de la actividad empresarial. Al menos ésa es una de las conclusiones que se desprende del estudio anual que Aetic y Everis, con el apoyo de Red.es, elaboran sobre la implantación de las tecnologías en las empresas. Uno de los datos más llamativos es el crecimiento del uso del comercio electrónico, que en cuatro años ha pasado del 28,9 por ciento al 42,3 por ciento actual. Por otro lado, los autónomos, colectivo que se analiza por primera vez, utilizan el comercio electrónico en un 21,4 por ciento. Tanto empresas como autónomos adquieren principalmente, a través de la web, materias primas y productos específicos de su actividad laboral. Sin embargo, ambos grupos de interés tienen la misma percepción con respecto a las transacciones electrónicas. Se sienten inseguros. Un 54,3 por ciento de las empresas consultadas aseguran que ese es su principal freno para usar el comercio electrónico frente al 64,9 por ciento de los autónomos. Este colectivo, en particular, alegaba, además, falta de información.