Confía en el lanzamiento del Altea 352 en septiembrebarcelona. En el horizonte de Seat no se acaban de despejar los nubarrones. El próximo mes de junio debería ser uno de los mejores del año para la compañía, pero no va a ser así. La dirección de la empresa ha anunciado la paralización de las líneas de producción 1 y 2 de la fábrica de Martorell (Barcelona) para dejar de producir unos 5.000 coches y reducir las existencias.En concreto, la dirección de Seat ha decidido paralizar durante cuatro días de junio la línea 2 donde se producen los modelos Toledo y Altea que no han tenido el éxito comercial esperado por la compañía. En esta línea se producen 624 coches diarios.Pero la paralización también afecta a la línea 1, donde se fabrican los modelos Ibiza y Córdoba. Esta línea de montaje produce 900 coches diarios y permanecerá inactiva durante tres días en junio. En total, Seat dejará de producir 5.196 unidades durante junio.Según la compañía, el paro productivo del Toledo y el Altea se debe al lanzamiento en septiembre de un nuevo modelo: el denominado en código interno Altea 352. Este es un coche familiar basado en la misma plataforma que Toledo y Altea y que, casi seguro, canibalizará las ventas de sus hermanos de gama. Donde el ajuste no se esperaba era en la línea del Ibiza, un modelo cuyas ventas registran un buen comportamiento.Sólo la línea 3 de la fábrica de Martorell, donde se produce el nuevo León, está a plena de capacidad y se montan 515 coches diarios en tres turnos.El frenazo en la producción compromete las previsiones de Seat de cerrar 2006 con 429.000 unidades producidas en Martorell. En 2005, Seat sólo pudo fabricar 390.000 unidades y entró en pérdidas.Amenaza al empleoDe momento, los paros productivos del mes de junio no comprometen el empleo en Seat, pero existe alarma entre los trabajadores. A principio de año, empresa y sindicatos pactan una semana de flexibilidad que se denomina jornada industrial. "Los trabajadores de la línea 2, a final de junio, habrán parado nueve días, habrán consumido toda la jornada industrial y contarán con dos días más en su bolsa de horas", explicaron fuentes del comité de empresa. La bolsa de horas es un sistema ideado para incrementar la flexibilidad de las fábricas y ajustarse a la demanda.El pasado mes de noviembre, cuando Seat despidió a 600 personas, la dirección de la compañía alegó que la bolsa de horas no era sistema suficiente para gestionar todos los excedentes laborales que tenía Seat.Las esperanzas de dirección y sindicatos se centran ahora en el Altea 352, un coche que será presentado en el próximo Salón de París en septiembre y del que Seat prevé fabricar unas 4.000 unidades en 2006. A día de hoy, la planta de Martorell ya ha iniciado las preseries de este vehículo.Por otro lado, Seat está trabajando en la creación de derivados de sus turismos para intentar ampliar la gama de productos. La firma ha diseñado un vehículo comercial basado en el Ibiza y trabaja en el diseño de un León con tracción a las cuatro ruedas.