Tendrá una gama de cuatro modelos y uno se fabricará en Españamadrid. Una gama entera, compuesta por cuatro coches eléctricos, uno de los cuales se fabricará en la planta española de Valladolid. Renault y su aliado nipón Nissan apuestan fuerte por los motores alternativos y lo hacen en dos horizontes bien definidos: el año 2011, cuando esperan entregar 100.000 automóviles de propulsión eléctrica en Israel y el 2020, ejercicio en el que calculan que un 10 por ciento del mercado mundial -equivalente a 60 millones de coches- del automóvil habrá dejado los hidrocarburos por los voltios. Se trata de objetivos ambiciosos, que la firma francesa presentó ayer ante la prensa española, a la que brindó la oportunidad de probar un prototipo eléctrico de su modelo Kangoo. Para lograrlos, el fabricante ha dejado claro que necesita el apoyo de los Gobiernos en dos aspectos fundamentales: la implantación de una red de distribución de electricidad bastante capilar y estandarizada para hacer que los coches eléctricos de cualquier marca sean viables y la concesión de ayudas al mercado para sostener la demanda en los primeros años de las ventas. "Estamos a la espera de que el Gobierno español lance un plan para el coche eléctrico a principios de noviembre" explicaron a elEconomista fuentes de la compañía gala. Lo cierto es que Renault considera la introducción masiva de los coches eléctricos en el mercado como "una verdadera revolución no tanto desde el punto de vista técnico, sino en la forma de conducir el automóvil y en su impacto sobre la economía", explicó a este diario el director general de Renault en España, Armando García Otero. De hecho, la gestión de los gastos de uso de los coches eléctricos "será muy parecida a los contractos que actualmente regulan las relaciones entre los operadores de telefonía móvil y los usuarios", explicó García Otero. Esta novedad permitirá el desarrollo de productos financieros específicos para los automovilistas que elijan este tipo de transporte. Por otra parte, ayer se supo que el Banco Europeo de Inversión prestará a Renault 200 millones de euros para que actualice su planta de Tánger (Marruecos).