Centronet abrirá sucursal en México y quiere llegar a Brasilvalencia. De unos años para acá todas las empresas se están adaptando a las nuevas directrices medio ambientales a fin de contaminar menos e ir en pro del medio ambiente. Centronet, la franquicia valenciana de tintorerías ecológicas, cuenta con 270 locales repartidos por toda España y parte del extranjero, pero en los próximos años esta cifra se quedará pequeña. Sólo en 2007, tiene previsto abrir de 20 a 25 nuevos establecimientos en España, de siete a diez en Portugal y tres por lo menos en Hungría y China. Pero a estos locales hay que añadir otros cinco más, que son precisamente los que la cadena tiene programado abrir en México este año. El primer local en ese país se inaugurará en marzo y supone el desembarco de Centronet en el continente americano. EEUU y Brasil también figuran en los planes de expansión de la cadena, según ha avanzado al elEconomista Ramón Alonso, gerente y socio fundador de la firma. "En los próximos tres o cuatro años pensamos establecernos también en estos países, además de en Marruecos. En EEUU vemos grandes posibilidades de crecimiento porque allí las tintorerías son muy antiguas. Nosotros ofrecemos una tecnología más avanzada y mejor imagen", asegura el directivo. Mercado internacionalFuera de España, Centronet cuenta en la actualidad con locales en Portugal, Hungría, Andorra y China. La principal seña de identidad de esta cadena de tintorerías es su carácter ecológico. "Nuestra maquinaria no contamina y los pocos residuos que genera son enviados a una empresa que se encarga de reciclarlos. Además utilizamos productos biodegradables", explica Ramón Alonso. Centronet fue fundada por este empresario valenciano en 1993 y un año después, en 1994, decidió franquiciar el negocio.En algunos centros de la cadena, además del servicio de tintorería, se ofrecen otros complementarios como arreglos de ropa o la venta de productos de limpieza. "Queremos ofrecer a nuestros franquiciados la posibilidad de ganar más dinero con nuevos negocios, pero en el mismo local y con los mismos empleados, sin que tengan que invertir más dinero", asegura el gerente. Otro negocio complementario que se estudia poner en marcha es ofrecer servicio de lavandería a otras empresas como cafeterías o peluquerías. Centronet no es la única cadena de tintorerías que existe en España pero Ramón Alonso no parece temer a la competencia. "En nuestro existirán unas 8.000 tintorerías con un crecimiento anual de un 5 ó 7 por ciento. Hay sitio para todos. Se abren nuevos locales, pero otros desaparecen", concluye el directivo.Para Alonso, hay varias cosas importantes en una compañía, pero las claves del negocio de la tintorería son basicamente tres: buena maquinaria, buena ubicación y buena formación de los empleados. "Si falla uno de estos tres elementos la tintorería no funciona", afirma. Ser franquiciado de Centronet requiere una inversión de entre 65.000 a 85.000 euros en un principio. A este precio hay que añadirle el acondicionamiento del local. Además, hay que abonar al mes un canon fijo de 180 euros para revisión de la maquinaria y campañas de publicidad necesarias para sacar adelante al negocio y promocionar los servicios.