Si se hace con GM Europa, la canadiense mantendría la producción del Meriva y parte del nuevo modelo del Corsazaragoza. Magna se ha comprometido con España. La compañía prevé invertir 1.000 millones de euros hasta 2013 en la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, un importe que incluye inversiones para el nuevo Corsa, aunque esta producción deberá compar- tirse con el centro de Eisenach (Alemania). Precisamente la empresa canadiense informó ayer al Gobierno central y al aragonés de que, si se hace con el control de GM Europa, la planta de Figueruelas tendrá que compartir la producción del nuevo Corsa con la de Eisenach. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, mantuvieron, junto a la secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, una reunión con representantes de Magna, con el fin de conocer el plan industrial que tienen para la planta de Figueruelas. Según señaló Larraz, se desveló "una parte importante del proyecto, que incluye cosas positivas y otras que no lo son tanto". Tanto Larraz como Aliaga destacaron que entre los planes de Magna está hacer inversiones en la planta y mantener la fabricación íntegra del Meriva y parte de la del nuevo Corsa. Además señalaron que a lo largo de las próximas semanas se seguirán manteniendo encuentros, tanto con Magna como con Baic o Ripplewood, los otros dos posibles candidatos a la compra de Opel. Ambos consejeros valoraron positivamente el encuentro y Arturo Aliaga señaló que solicitaron a la empresa una mayor concreción en cuanto a los ajustes que se vayan a realizar en GM Europa y especialmente en Figueruelas, así como la cuota de producción del nuevo Corsa, que se tendrá que compartir con la planta de Eisenach. "Es verdad que figuran inversiones para el nuevo Corsa, pero tenemos que tener claros los ajustes de plantilla, es evidente que habrá que hacerlo, pero hemos pedido que se nos aclare dónde, cómo, cuándo, eso es lo que estamos barajando y hemos quedado en mantener nuevos contactos", concluyó Aliaga. La prensa alemana informaba ayer que Magna está cerca de hacerse con Opel en Europa. Así lo aseguraba un directivo de la empresa en el país germano, que también señalaba que "cada día que pasa sin una decisión es un día más en que se quema dinero". "Nos estamos orientando al día 15 de julio como objetivo para presentar los documentos en los que se podría basar la decisión final", indicaba el ejecutivo.