madrid. "Tu pedido ha tardado más de lo previsto, así es que vamos a disculparnos". El cuarto operador de telefonía móvil con red propia, Yoigo (antigua Xfera) ha empezado a informar a sus clientes con esta frase enviada por mensaje corto de que, en la factura del mes de febrero o en el saldo de la tarjeta si se trata de clientes prepago, recibirán una compensación económica de 30 a 50 euros (dependiendo del caso) por las molestias sufridas en el proceso de alta, aseguran fuentes del sector.Yoigo, que empezó a operar en diciembre del pasado ejercicio, se vio sobrepasado en sus previsiones de altas y los clientes recibieron las tarjetas SIM por Seur en sus domicilios más tarde de lo que se les había asegurado cuando pidieron la conexión. Pero los casos más graves fueron aquellos en los que el cliente había pedido el cambio de compañía de telefonía móvil manteniendo el número que tenía en la anterior (portabilidad), ya que en algunos casos el paso de uno a otro operador produjo cortes en la línea del cliente. Yoigo compensará a estos usuarios con la indemnización más alta: 50 euros. En total, se estima que los clientes afectados por estas deficiencias del servicio rondarían los 5.000, de un total de unos 55.000 clientes que habría conseguido captar la filial española de la sueca Telia durante la campaña de Navidad.