El grupo elimina dividendo, reduce plantilla en España y su presidente se baja el sueldo para "predicar con el ejemplo"barcelona. El grupo Service Point se aprieta el cinturón para pasar lo antes posible la crisis que también afecta a la compañía, dedicada a los servicios de reprografía digital y gestión de documentos. Con una reducción del beneficio neto del 86 por ciento el año pasado, hasta 1,26 millones de euros, y una facturación superior a los 237 millones, la compañía sigue adelante con su plan de reestructuración "para llegar en las mejores condiciones al final de este ejercicio y entrar bien posicionados en el próximo 2010", reconoció ayer su presidente, Juan José Nieto, tras la junta de accionistas que se celebró en Barcelona. Service Point acabará el año con una plantilla de 2.460 personas en todo el mundo, una cifra un 15 por ciento inferior a la que registraba a mediados de 2008 cuando puso en marcha los recortes. Francia y Estados Unidos son las filiales más afectadas, mientras que España ha reducido su plantilla un 11 por ciento hasta las 220 personas. Pero el personal no es el único damnificado de esta reestructuración para adaptarse a los nuevos tiempos. Según explicó su consejero delegado, Rafael López-Aparicio, el nuevo enfoque de la compañía es "generar caja" por lo que la política de adquisiciones, que llevó a la empresa a comprar varias compañías el año pasado, queda paralizada hasta nueva orden. "Volverán cuando el entorno económico mejore", puntualizó el presidente. Desde el año pasado y en distintas filiales, la compañía congrega varios de sus centros en una única instalación para ahorrar en eficiencia, lo que se traduce en un ahorro de hasta medio millón de euros por filial, según la compañía. Después de dos ejercicios repartiendo dividendo - en 2008 de cuatro céntimos por acción - el consejo de administración ha decidido suprimirlo este año por "la incertidumbre de estos tiempos" y la "exigüidad" de los resultados. A cambio, el grupo pone en marcha una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada cinco existentes en circulación que, según la compañía, equivale a repartir un dividendo de 13 millones. La intención es realizar dos ampliaciones liberadas más en los dos próximos años. Recorte de salario Juan José Nieto anunció ayer que se rebaja el sueldo casi un 9 por ciento este año para "predicar con el ejemplo" e invitó a los miembros del equipo directivo a seguir sus pasos, mientras que el Consejo de Administración rebajará su remuneración un 30 por ciento. La reestructuración, que este año implicará unos costes de 5 millones de euros, impactó en las cuentas del grupo, que arrastra una deuda de 79,4 millones. En el primer trimestre de este año, Service Point ha aumentado sus ventas un 5 por ciento, aunque ha reducido el beneficio un 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.