Resuinsa fabrica y distribuye textiles para varios sectores valencia. Si tiene la suerte de degustar una comida en alguno de los más renombrados restaurantes que hay en Francia, quizás la mesa este vestida con un mantel made in Valencia. Y lo mismo puede suceder con la servilleta que emplee o las fundas de las sillas en las que esté acomodado. La firma textil valenciana Resuinsa ha cerrado acuerdos con reconocidos chefs franceses para equipar sus prestigiosos restaurantes catalogados con varias estrellas Michelin. En concreto, la empresa ya ha servido su primer pedido de lencería de restauración al famoso chef galo Jacques Pourcel, que regenta un establecimiento en Montpellier. Además, ha establecido también acuerdos con los cocineros Alain Duchase y Jacques Chibois, entre otros. Resuinsa no sólo viste restaurantes. Además, fabrica todo tipo de productos textiles para equipar hoteles, hospitales y otras colectividades. Entre sus 1.800 clientes figuran importantes cadenas hoteleras españolas como Sol Meliá, Husa Hoteles, el Grupo Riu o Paradores Nacionales. La empresa dispone de tres delegaciones exteriores en el Caribe (México, Dominicana y Panamá) y otra en Cabo Verde (Africa). Desde estas oficinas, la textil sirve a sus clientes españoles que operan en esas zonas del mundo y también distribuye sus productos a cadenas hoteleras extranjeras, como el conocido grupo estadounidense Excellence. Expansión internacionalPero los planes de expansión de la firma valenciana no terminan aquí: "Este año planeamos instalarnos en Miami y queremos abrir una o dos oficinas más en el Caribe", asegura Felix Martí, gerente de Resuinsa. Además, la firma planea entrar de lleno en el mercado europeo y estudia abrir delegaciones "dentro de dos o tres años" en Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y Suiza. "Todo ello sin perder de vista el crecimiento de nuestro mercado en España. No se trata de hacer mucho esfuerzo en una zona y decrecer en otra", aclara Martí. Su primera inmersión en Europa se produjo el año pasado, al poner en marcha la empresa valenciana una red comercial en Francia, Suiza y Bélgica para acompañar la expansión de sus clientes y ampliar su mercado. Resuinsa cerró 2006 con una facturación de 24 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior. Las exportaciones representan casi una cuarta parte del negocio de la empresa.