El Grupo Ramón Vizcaíno despega con tecnología propiaSan Sebastián. Desarrollo de tecnología propia y servicios de mayor valor añadido son los ejes principales sobre los que pivota el nuevo plan estratégico del Grupo Ramón Vizcaíno, empresa familiar que concentra el 20 por ciento del mercado español de frío industrial. Las nuevas exigencias medioambientales, especialmente en los países del norte de Europa, abren un interesante nicho de mercado para esta compañía guipuzcoana que ha desarrollado y patentado una tecnología propia basada en el amoniaco que es mucho menos nociva con el medio ambiente que los tradicionales sistemas de refrigeración y climatización. Varios equipos de estas características han instalado ya en Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, en la sede del Gobierno vasco en Vitoria y en la Universidad Carlos III. Esta apuesta por la tecnología propia es un factor determinante para este grupo guipuzcoano que invertirá diez millones de euros en los próximos tres años en investigación e innovación.Larga saga familiarEntre los retos más difíciles a los que ha de hacer frente una empresa familiar se encuentra el relevo generacional, proceso que Ramón Vizcaíno ha efectuado recientemente con éxito hacia la tercera generación. Su director general, Agustín Tellería, se ha rodeado de un nuevo equipo gestor que en pocos meses han logrado acuerdos con la plantilla, accionistas las entidades financieras para poner en marcha un Plan Estratégico que les permitirá cerrar este año con una facturación de 130 millones, entrar en beneficios en 2007, y aumentar un 72 por ciento su volumen de negocio en 2010. Además, el citado plan determina la focalización de la empresa hacia la fabricación de productos y servicios de mayor valor añadido, por lo que se externaliza el resto.