Sus previsiones de ganancias de 2021 son de las que menos se reducen entre las firmas con una capitalización similarLa composición del Top 10 por Fundamentales, la herramienta de Ecotrader que reúne a las diez compañías con mejor recomendación de los bancos de inversión, ha sufrido estas últimas semanas un continuo goteo de cambios. La incertidumbre que va de la mano con la pandemia ha dañado el consejo de algunas firmas que se han visto obligadas a salir de la cartera. Sin embargo, hay algunas que han demostrado mayor resiliencia y fortaleza, a pesar del gran estrés al que están sometidos los mercados, como es el caso de la española Logista. Hace unas semanas se anunciaba que la distribuidora le arrebataba el puesto a Airbus y entraba en el Top 10. Una de las principales razones es que su beneficio neto para este año no se ha deteriorado tanto como el de otras compañías. Los analistas han reducido las expectativas de principios de año en un 12% y, actualmente, se estima que cerrará el año ganando más de 150 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la conseguida en 2019.A pesar de esta reducción y dada la coyuntura por la que atraviesa la mayoría de los países, esto es un signo que demuestra resistencia. No en vano, muchas compañías han visto como se reducían sus previsiones de ganancias netas para este año a la mitad e, incluso, son numerosas las firmas para las que ya se esperan perdidas millonarias que contrastan con las ganancias esperadas a comienzos de año. Además, se espera que en el primer trimestre de este año tenga unos ingresos brutos de 292 millones de euros, que suponen un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado."Dada la resiliencia de la industria y teniendo en cuenta que los negocios de la compañía siguen funcionando (aunque impactados por las medidas de distanciamiento social) la empresa espera una reducción no muy significativa en los resultados de 2020", subrayan desde Intermoney Valores. Los latigazos que ha asestado el Covid-19 a las ganancias netas de las firmas europeas no se han limitado a este año, sino que ya afectan también a los resultados de 2021. En el caso de la distribuidora española, no obstante, este recorte apenas llega a suponer un porcentaje de doble dígito. Y es que, los analistas han reducido sus primeros vaticinios en menos de un 10%: se espera que cierre con 164 millones.De cumplirse las expectativas de la media de firmas de inversión que recoge FactSet, este potencial resultado supone un crecimiento para 2021 del 8% con respecto a lo que se espera que gane en 2020, es decir, crecería el año que viene a un ritmo más elevado que el proyectado en enero. "La rentabilidad por dividendo y el PER [número de veces que el beneficio por acción esta recogido en su precio] siguen siendo muy atractivos para una compañía con un perfil de crecimiento y una ecuación rentabilidad/riesgo como la de Logista", aseguran desde Intermoney Valores. Fortaleza en el parqué Otro lugar donde la multinacional no para de demostrar su enorme resiliencia es en el parqué. La española llegó a perder cerca del 40% de su capitalización en los peores momentos de la crisis bursátil desatada a finales de febrero. Sin embargo, tras este derrumbe inicial, ha mantenido una paulatina subida en bolsa que le ha permitido recuperar más de la mitad de lo perdido. En este sentido, quienes replicaron la estrategia del Top 10 abierta en marzo se han beneficiado de una revalorización de sus títulos del 10%.