El beneficio de la aerolínea desciende un 83,5 por ciento en los nueve primeros mesesmadrid. El beneficio neto de Iberia se situó en 66,2 millones de euros en los primeros nueve meses de este ejercicio, cifra que si se compara con los 401,8 millones alcanzados en el mismo periodo de 2005, supone un descenso de un 83,5 por ciento, informó ayer la empresa. Este descenso se ha producido por la imputación de la plusvalía obtenida en los nueve primeros meses de 2005 por la venta de la participación de Iberia en Amadeus, que supuso unos ingresos de 635,1 millones de euros. En cuanto a la facturación por pasaje, ésta aumentó un 9,4 por ciento respecto a los nueve primeros meses del año anterior, al pasar de los 2.897,7 millones de euros del 2005, a los 3.169,7 del presente año. El handling (asistencia en tierra) aumentó sus ingresos un 0,7 por ciento, hasta 252,5 millones de euros, la carga se incrementó en un 6,7 por ciento, facturando 234,5 millones, mientras que en mantenimiento creció un 45,6 por ciento, pasando de los 106,4 millones del 2005 a los 154,9 millones del presente periodo. Los gastos de las operaciones hasta septiembre crecieron un 4,1 por ciento, y destaca especialmente el coste del combustible, que se disparó hasta crecer un 43,2 por ciento, al pasar de los 600,5 millones de enero-septiembre de 2005 a los 859,7 millones del 2006. Este coste representa el 21,8 por ciento del total de los gastos de explotación del Grupo Iberia. La aerolínea lo achaca a la subida del precio del barril, que superó en un 30 por ciento los precios medios de 2005. Además, los gastos de personal decrecieron un 20,8 por ciento, mientras que el coste por alquiler de flota aumentó un 13,6.