Emprendedores-Pymes

José Luis Vallejo: "O pactábamos con Amazon o la teníamos de competencia"

  • "Mantuvimos nuestra propia tecnología hasta dos años después de la compra"
  • "La distribución de pymes en nuestro país dará gran dinamismo al sector"
José Luis Vallejo, cofundador de BuyVip.


La incorporación del comercio electrónico entre las pymes es una realidad cada vez más habitual, un hecho que no ha pasado desapercibido entre las grandes empresas. Por ello, el gigante de las compras online, Amazon, se hizo con el portal español de compras BuyVip.com por 100 millones de dólares.

¿Cómo llegan a fichar por una empresa como Amazon?

Habíamos conseguido una masa crítica de cinco millones de clientes fidelizados que Amazon podía incorporar como primer público para el inicio de operaciones de la compañía en España. Además, alcanzábamos más de dos millones de pedidos al año, con la consiguiente logística que eso implicaba, y los ingresos oscilaban, en 2010, en torno a los 100 millones de euros. Todas estas magnitudes son las que más se valoran en cualquier negocio de Internet (no si teníamos 200 empleados o tres oficinas). Además, teníamos una buena reputación con marcas de primer nivel y, desde el inicio, la empresa tenía una vocación internacional, de hecho, en ese momento estábamos en cinco países en Europa y teníamos acuerdos de colaboración con otras empresas en otros dos países.

¿Cuál fue la pieza clave?

Nuestra propia tecnología. De hecho, la mantuvimos hasta dos años después de la compra, cuando fue sustituida por los sistemas software de Amazon.

¿El precio de la operación se adaptaba a sus expectativas?

Creo que no fue una valoración en absoluto alta. De hecho, tanto el equipo fundador, como los fondos de capital de riesgo que fueron ampliando la financiación en varias rondas, probablemente no habríamos pactado la venta de no ser porque la alternativa hubiera sido tener a Amazon, con todos sus recursos, como inmediata competencia. Además, si no nos hubiesen elegido a nosotros, hubiesen escogido a alguno de nuestros competidores más cercanos. Por tanto, cuando Amazon apostó por nuestra continuidad fue una gran alegría.

¿Qué tienen en cuenta las empresas del sector para apostar por nuevos proyectos?

En el caso de proyectos con alto potencial de crecimiento, el valor por el que un comprador se hace con uno de ellos se suele basar en el beneficio que éste puede obtener por la compra, y no en el que venía obteniendo el vendedor hasta entonces. Es decir, la barrera de entrada que rompe una startup para el desembarco de una gran compañía en un nuevo mercado es realmente el valor que aporta la propia startup.

¿Nacieron con esta vocación de ser atractivos para las grandes compañías?

Sí, queríamos ser una empresa atrayente de cara a los grandes, ya que el modelo de negocio de BuyVip. com sólo era posible con un crecimiento exponencial que, tarde o temprado, requería una gran financiación y enfrentarse con la competencia de los líderes del sector a nivel mundial.

¿Qué medidas quedan por implementar para mejorar las cifras del comercio electrónico?

Aunque cada año la logística y los medios de pago mejoran, todavía no se ha generado una cultura sobre este aspecto y, por tanto, no hay una masa crítica ni unos servicios con suficiente nivel de calidad. A pesar de ello, la predominante distribución de pymes en nuestro país va a dar gran dinamismo al sector. Por ejemplo, iniciativas como la plataforma Comandia de Correos serán positivas para este campo.

¿Cree que el comercio electrónico está suplantando al tradicional?

Hay que hablar de un modelo mixto, no de una sustitución. De momento, nos encontramos en una primera generación de e-commerce que debe evolucionar para promover las recomendaciones y las compras en grupo.