Emprendedores-Pymes

Ôbaba, la sábana de playa XXL creada por un emprendedor español que triunfa este verano

  • "Es un sector falto de originalidad y cansado de toallas, kikoys o foutas"
  • Solo pesa 390 gramos, por lo que es fácil de transportar y ocupa poco sitio
  • Cuentan con una tienda online cuya actividad se ha disparado


Dos jóvenes emprendedores iniciaron hace dos años una iniciativa para convertir una sábana de playa extra grande en la alternativa a la toalla de playa tradicional. Desde entonces han conseguido ganarse la aceptación en siete países, e ir aumentando las ventas año a año.

Mario Menéndez y Philippe Duprez fueron los jóvenes que apostaron por Ôbaba, un nuevo concepto con el que han revolucionado la experiencia playera a través de un producto práctico y de diseño, diferente a lo habitual. La marca ya está presente en 95 tiendas de siete países distintos.

En su segunda colección, diseñada para 2014, la marca ha alcanzado en solo tres meses el 70% de sus ventas, tanto en comercios físicos como en su propia tienda online, cuya actividad se ha disparado en las últimas semanas. Desde la compañía apuntan que los clientes que adquirieron Ôbaba en su primera colección han repetido en la segunda.

Ultra ligera y resistente

El concepto es una sábana de playa de tamaño XXL, ultra ligera y resistente, que no se vuela con el viento y de gran calidad. Se trata de un producto novedoso "en un sector falto de originalidad y cansado de toallas, kikoys, o foutas de mala calidad", tal y como denuncian los emprendedores. En concreto, tiene una superficie de casi 5 metros cuadrados, está confeccionada en algodón 100%, y cuenta con un sistema de fijación para sujetarla en la arena o la hierba.

Pese a sus grandes dimensiones, los empresarios destacan que solo pesa 390 gramos, y ocupa muy poco sitio. En esta segunda colección han apostado por introducir un nuevo tamaño y nuevos colores, y cuentan con la colaboración de firmas como Pixl o Thomas de Lussac.

Al contrario que muchas empresas fabricantes de toallas y pareos, Ôbaba es una empresa socialmente responsable que respeta el medio ambiente y las condiciones laborales en su proceso de producción. Por ello, sus fundadores optaron por confiar en pequeñas empresas francesas especializadas en el sector, respetuosas con la ecología y los derechos sociales.