Las prácticas de FP son más eficaces en pymes
La formación de los estudiantes de Formación Profesional (FP) que hacen sus prácticas en pymes es más eficaz que la de los que las hacen en grandes empresas, lo que rompe el mito de que en las grandes compañías se ofrecen más oportunidades de aprendizaje.
Ésta es la principal conclusión del estudio del departamento de Pedagogía de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), impulsado por la Fundación BCN de Formación Profesional. Este novedoso trabajo concluye que la eficacia de la formación en centros de trabajo del área de Barcelona obtiene una buena nota, de 3,77 sobre 5.
Espacio para mejorar
Sin embargo, el estudio revela que se podrían obtener mejores resultados si se mejorase la coherencia de formación que ofrece en instituto con la de la empresa, y si se dotada de un rol adecuado al tutor de la empresa, entre otros factores, según Pilar Pineda, directora del estudio.
Se trata de un estudio pionero, incluso en el ámbito internacional, ya que no existen referentes, según Pineda. Un total de 1.026 estudiantes de 72 centros públicos y 69 concertados, cuatro responsables del ámbito empresarial y otras cinco personas de la administración educativa de Cataluña han participado en el estudio.
Microempresas menos eficaces
Además de constatar una mayor eficacia de las prácticas en centros de trabajo de menos de 50 trabajadores, el informe precisa que en las microempresas (de uno a nueve trabajadores) se reduce esta efectividad, un hecho a tener en cuenta, se apunta, porque el 32 % de los estudiantes realizan las prácticas en estas empresas.
La falta de tiempo del tutor de la microempresa, por la cantidad de funciones diversas que realiza, se apunta como un factor determinante de disminución de la eficacia.
Los alumnos que tienen mejores notas en sus estudios de formación profesional aprovechan más las prácticas, se indica, aunque los expertos entrevistados para la realización del estudio afirman que, más allá de la nota, las competencias en la FCT se pueden desarrollar si el estudiante tiene una buena formación de base y una buena actitud.