Emprendedores-Innova
El 'nuevo consumidor' obliga a las marcas de restauración a renovarse
- Servicio a domicilio, una de las modalidades elegidas para diferenciarse
Alejandra Ortiz-Echagüe
Se está viviendo un momento de cambio en la sociedad, y las grandes marcas tienen que adaptarse para mantener su posicionamiento en el mercado. La abundante información y abrumadora oferta hacen que el cliente se vuelva más exquisito y selectivo. El consumidor del siglo XXI ha modificado sus hábitos y comportamientos, su manera de consumir, su forma de pago... De este modo, la estructura comercial y los sistemas de distribución empresarial también han sufrido transformaciones.
Grandes marcas de restauración como Vips, Mallorca, Burger King o Telepizza han tenido que modificar su estrategia para poder satisfacer las necesidades actuales del cliente. Así, estas compañías no han podido inventar más facilidades para que el usuario se decante por su marca...
Por ejemplo, la pastelería Mallorca ofrece un servicio sencillo, rápido y cómodo a la hora de contactar con ellos: mediante Whatsapp, llamada telefónica o a través de la página web. En tan sólo 30 minutos está preparado el recado, sin coste adicional y sin limitación de cantidades. Además, la recogida puede realizarse en la misma tienda, o bien, el cliente puede solicitar que Mallorca le lleve el pedido a su propio vehículo, aparcado fuera del establecimiento, gracias al nuevo servicio drive thru.
Entrega a domicilio
Por otro lado, la cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense Burger King, incorporó hace pocos meses un servicio de entrega a domicilio gratuito, con el que pretende diferenciarse de la competencia. El único requisito que exige para que se pueda hacer el encargo es que tenga un precio mínimo de 15 euros. Además, por esta prestación, la compañía regala productos por la compra online y, a su vez, promueve ofertas por descargar la app.
La otra gran empresa que se ha adaptado a las últimas necesidades del mercado, ampliando la oferta en sus cartas y ofreciendo la posibilidad de preparar el menú para llevar, es la mexicana Vips. Ésta es una novedad muy demandada en la actualidad, ya que la gente no tiene tiempo para preparar la comida a diario: las facilidades para ahorrar tiempo están a la orden del día. A su vez, para que la clientela no deje de lado el consumo en el propio establecimiento, han lanzado una promoción de cervezas por un euro que sólo se pueden consumir en el restaurante.
Todo evoluciona y Telepizza no iba a ser menos, por lo que han creado nuevas sugerencias en su carta. Las pizzas ya no son lo único que se puede adquirir, sino también ensaladas, hamburguesas y pastas. Por otro lado, las tendencias ecológicas que estamos viviendo, y que han influido en todos los sectores, son las responsables de que Telepizza haya lanzado la pizza Natura.
Los negocios han asumido los nuevos cambios y transformaciones sociales, repercutiendo éstos en su forma de actuación.