Joel Hamon: "La tecnología hace más flexible el mundo laboral"
- "La gestión ha cambiado: los empleados no tienen que estar en la oficina"
Ana García
El mundo empresarial no se entiende ya sin su idilio con las nuevas tecnologías. Tanto es así que los trabajadores se encuentran cada vez más conectados y son capaces de integrar en una sola experiencia servicios de telefonía, mensajería, conferencias web y disponibilidad, una actividad que realizan gracias a las comunicaciones unificadas. Así lo asegura el consejero delegado de Jabra, una compañía especializada en la fabricación de este tipo de productos, especialmente para call centers y empresas.
¿Qué ventajas han traído consigo las comunicaciones unificadas?
Este concepto ha aportado una flexibilidad al mundo laboral que de otra forma sería inconcebible. En el pasado, los directivos veían que sus asalariados trabajaban porque estaban presentes en su puesto. En cambio la forma de gestionar los equipos en la actualidad ha cambiado mucho: ahora los empleados pueden estar desarrollando su tarea en lugares distintos a la oficina. Por eso, en nuestra organización trabajamos con objetivos medibles y realizables y cada uno es responsable de su actividad. Las comunicaciones unificadas han permitido a la gente organizarse de la manera que quieran.
En España la compañía creció en 2014 un 40%, ¿cuál ha sido su estrategia?
Hemos apostado siempre por motivar a nuestro equipo de forma diferente, ya que las personas que trabajan para la compañía son quienes permiten que esta se desarrolle. Así, esperamos ser líderes en el mercado ibérico en tres años.
¿Cómo ha cambiado el sector en estos años?
Cuando esta tendencia comenzó, sólo las grandes compañías eran capaces de destinar recursos a esa tecnología. Ahora lo que vemos son cada vez más startups que buscan soluciones en la nube.
¿Qué características sigue su modelo de negocio?
No vendemos directamente a los usuarios, sino que lo hacemos de la mano de socios. Para ello hemos tenido que pasar mucho tiempo educando a los distribuidores para enseñarles que esta compañía es una opción de negocio para ellos.
¿Cuáles son los productos más vendidos?
A día de hoy, son los destinados a los call centers. Sin embargo, estamos también alcanzando muy buenos resultados en productos más centrados en el público y con un nuevo diseño, como es el caso de los auriculares Evolve 80.
¿Cómo está funcionando la adopción de esta tecnología en el mercado?
Ahora mismo tenemos que pasar más tiempo educando a la gente para que conozcan las ventajas de estas herramientas. Un hecho que hoy en día es más fácil, gracias a herramientas como las redes sociales, que permiten estar en contacto directo con el público.