Empleo

La enorme importancia que dan los más jóvenes a los valores corporativos, según LinkedIn

  • Casi 9 de cada 10 'Z' y 'millennials' dejarían su empleo por ello
  • El 55% de trabajadores europeos no se contentaría con un aumento de sueldo
  • LinkedIn muestra que las empresas responden a estas tendencias
Foto: Dreamstime.

Iago Eguileta
Madrid,

La cultura empresarial o personalidad de una organización, es el conjunto de valores, creencias, normas y formas de pensar y actuar que comparten los miembros de una compañía. Y más allá de los comportamientos y hábitos diarios de la plantilla, rige también el trato con proveedores o la atención al cliente. 

De acuerdo con LinkedIn, los trabajadores le dan cada vez más importancia, hasta el punto de dejar su empleo si la empresa no se alinea con sus creencias. Concretamente, una encuesta ha mostrado que hasta el 87% de los trabajadores pertenecientes a la 'Generación Z' (los nacidos entre 1997 y 2012, según la compañía) estaría dispuesto a cambiar de trabajo. Con respecto a los 'millennials' (entre 1981 y 1996), el porcentaje es muy similar, mientras que para la 'Generación X' (de 1965 a 1980) se reduciría al 70%.

Provocar un cambio

"Las generaciones más jóvenes, en particular, quieren trabajar en aquellos lugares donde puedan provocar un cambio o hacer la diferencia", explica el director ejecutivo de LinkedIn para Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África. Cuando se proponen cambiar de trabajo o de empresa, hasta un 60% de los 'Z' y los 'millennials' dicen que los valores del empleador pueden marcar la diferencia.

Esta misma encuesta de la red profesional, que preguntó a 7.317 personas en Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, refleja también que el 59% de los trabajadores europeos no trabajarían para una compañía con valores distintos a los suyos personales. Y para más de la mitad (el 55%), un aumento de salario no sería suficiente para quedarse. 

Graff asegura que estos datos, dentro del contexto actual con un costo de vida creciente, muestran claramente la prioridad de la cultura empresarial para los jóvenes. Pero añade que se trata de una tendencia reciente, impulsada sobre todo por dos factores que han sucedido en los últimos años.

¿Qué mueve a los jóvenes?

La pandemia ha sido lo primero que ha movido a los jóvenes, a la hora de dar más prioridad a los valores organizacionales. Graff indica que les ha llevado a cuestionar el dónde, el por qué y el cómo. "A su vez, en los últimos años creo que todos nosotros, pero en especial los más jóvenes, están más despiertos social y políticamente hablando", añade.

La información aportada por Linkedin parece indicar que las compañías están respondiendo a los cambios en las prioridades de quienes buscan empleo. Por ejemplo, en tan solo dos años las ofertas de empleo mencionando los valores corporativos, y que aparecen en dicha plataforma, se han incrementado en un 154%. Conceptos como las oportunidades de aprendizaje, la diversidad, el equilibrio con la vida personal (el más mencionado, con un 65%) o el desarrollo profesional son las más recurrentes.

Y desde LinkedIn aseguran que este cambio está siendo beneficioso para los empleadores, pues las ofertas que mencionan estos valores reciben casi el doble de atención que hace un par de años. Esto sucede especialmente en sectores donde a las empresas les cuesta encontrar y retener trabajadores, y con una demanda elevada de personas con habilidades muy específicas.