Elecciones Cataluña 2012
Artur Mas reconoce su fracaso: "Tiene que haber corresponsables para liderar la situación"
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a la misma, Artur Mas, ha comparecido en la sede del partido poco antes de acabar el escrutinio de votos y ha valorado la "altísima participación prácticamente sin precedentes".
"Creo que haber dado la palabra al pueblo es positivo, aunque alguien pueda pensar que como el que ha convocado las elecciones ha perdido no era necesario. No me arrepiento".
Mas, quien ha abogado por una nueva etapa pero sin renunciar a su proyecto soberanista, ha añadido en su discurso que "es evidente que no hemos obtenido una mayoría excepcional" de cara a convocar un referéndum.
Los "corresponsables"
Tras defender su programa "diferente", Mas concluye que "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU, que debe liderar este próximo periodo" pero ha indicado que no pueden hacerse "responsables únicos" de la gobernabilidad del país [...] La gente nos ha dicho que quería que fuéramos más acompañados".
Así, ha señalado que tras los resultados "tiene que haber corresponsables para liderar la situación".
El fracaso del 25N
CiU ha perdido 12 diputados con respecto a las elecciones de 2010 (de 62 a 50). Pese al incremento de escaños de ERC, que pasa de 10 a 21 (y se coloca de segunda fuerza política), apenas roza la mayoría absoluta, tanto con los republicanos, como con el PP, que sube hasta los 19 diputados.