Elecciones Andalucía 25M
"Los españoles quieren obras, resultados, imagen, pero aceptan la corrupción"
Dos días después de las elecciones del pasado domingo, partidos, analistas y medios de comunicación se preguntan cómo es posible que casode corrupción como los de Valencia o el de los Eres de Andalucía pasen tan poca factura a los políticos. ¿La clave?: La aceptación. O como reza un dicho México: "Los del PRI roban, pero hacen".
"Una cosa es la opinión pública y otra la publicada. Ciertamente, a las élites les preocupa la corrupción. Para ellla es de gran importancia. Pero la gente de a pie, el votante, espera obras, resultados, imagen más que corrupción. Porque en definitiva, la corrupción se acepta como parte del sistema, especialmente en los países latinos", explica el sociólogo José Luis Sanchís a EcoDiario.es.
El concepto de corrupción made in Spain
En esa misma línea se pronunciaba esta mañana el presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, para quien los ERE andaluces sí han pasado factura al PSOE, "aunque no lo suficiente". En cualquier caso, "no ha sido clave". Como tampoco lo fue en "Valencia" el caso de los trajes de Camps. La buena noticia -añade-, es el cambio de sentido del voto que se ha traducido en "el aumento de escaños de Izquierda Unida".
Pedro Arriola, gurú sociológico de los populares, entiende por su parte que los ciudadanos ven a "la mayoría de los políticos como corruptos y por tanto no se les castiga por ello".
Para Alfredo Arceo, profesor de la Complutense, especialista en formación de portavoces, comunicación de crisis, procesos de negociación y liderazgo, el problema es que en España se ha tejido una fuerte "red de clientelismo", y eso explica lo que ha pasado en Andalucía y lo que ha ocurrido también en Valencia y Baleares. "Los escándalos se olvidan, tienen poca incidencia", comentaba un miembro del PP a EcoDiario.es pasados unos meses del caso Gürtel.
La factura, los sondeos, la estrategia
Pero entonces, ¿a quién ha pasado factura estas elecciones? ¿Por qué han fallado tanto las encuestas? ¿Quién se ha equivocado de estrategia?
Para Sanchís, el PP es el que más se ha dejado en estas elecciones. "Es verdad que al PSOE le ha supuesto un puñado de miles de votos menos", pero a la postre, los mayores perjudicados "han sido los populares".
"Una campaña sosa y pasota"
Respecto a los sondeos, "todos los profesionales sabemos que las encuestas no reflejan lo que piensan los ciudadanos. Ahí están las encuestas del PP que decían que iban a tener más, o los de Izquierda Unida que decían que iban a ser menos. Los sondeos -apostilla Sanchís- sirven para organizar la campaña, que por encima de todo debe plantearse desde el sentido común".
El efecto ganador, una campaña "sosa y pasota"
Y en cuanto a la campaña, aclara el consultor político entrevistado por EcoDiario.es, la del Partido Popular "ha sido un error". La posición de prepotencia de Arenas no le ha ayudado. Además, el estilo de Arriola -quien por otra parte es un colega-, de pensar y creer en el efecto ganador, "pensamos como ganadores, luego ganaremos", no ha sido la mejor estrategia". La campaña, subraya, "ha sido sosa y pasota. No se puede esperar a ver cómo cae la fruta del árbol", subraya.