Elecciones Generales 20N

Fuga masiva de votos en Andalucía: el PSOE calcula que podría perder 15 diputados

    José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Archivo


    La decisión de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, de no hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales, podría hacer que el PSOE llegara a perder 15 diputados andaluces de los 36 que actualmente tiene. | "Un millón de votos se fugarán de las sacas del PSOE".

    Según informa ABC, algunas voces del partido califican de "suicidio" afrontar unas elecciones en solitario, puesto que si el PP finalmente triunfa en las generales esta fuga masiva de votos hacia los populares e incluso, hacia Izquierda Unida, podría hacerse realidad.

    Estas estimaciones explicarían los continuos viajes de Alfredo Pérez Rubalcaba a Andalucía, quien mañana mismo estará en Cádiz, la provincia más crítica con el presidente de la Junta. Según fuentes socialistas, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña acompañarán a Manuel Chaves en la lista por esta provincia, donde los cálculos auguran que de cinco que tiene actualmente, tan sólo obtendrán tres.

    En Sevilla las estimaciones indican que de ocho escaños, el PSOE obtendrá cuatro o cinco, dependiendo de los resultados de IU. Además, y se sabe que Antonio Cuevas no repetirá, mientras que el futuro de Soledad Cabezón está en el aire al ser alcaldesa.

    En Huelva parece que la fuga será menor -esperan perder tan sólo un diputado- y en Córdoba las estimaciones indican que probablemente sean dos.

    Imagen de renovación

    Rubalcaba ha adoptado la posición de colocar a mujeres como cabezas, creyendo que así el partido adopta una nueva imagen de renovación. De ahí que la actual ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, encabece la de Córdoba, o la de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la de Málaga.

    En Jaén en cambio, suena el nombre de Gaspar Zarrías, que tendría que luchar por no pasar de cuatro diputados a un empate a tres con el Partido Popular. En Almería sin embargo, Consuelo Rumí, que repite, defenderá el actual empate a tres en un intento por perder tan sólo un diputado.