Dzhokhar Tsarnaev estaba desarmado en el momento del asalto policial
El sospechoso de los atentados del pasado 15 de abril en Boston, Dzhokhar Tsarnaev, estaba desarmado en el momento del asalto de la Policía Federal (FBI) al pequeño barco en el que se había atrincherado el pasado viernes en una zona residencial de la localidad de Watertown, según han informado diversas fuentes oficiales de seguridad al diario norteamericano The Washington Post. Los padres de los Tsarnaev viajarán a EEUU para colaborar en la investigación
Estas informaciones discrepan de la versión del FBI y del Gobierno, según la cual Tsarnaev estaba fuertemente armado en el momento del asalto, había respondido a tiros a los agentes e incluso se había disparado a sí mismo en un intento fallido de suicidio, lo que le generó una herida grave en la garganta que probablemente le impida volver a hablar.
Dzhokhar, el menor de los hermanos Tsarnaev, de 19 años, permanece ingresado en el centro médico Beth Israel Deaconess de Boston bajo un amplio despliegue de seguridad. Su hermano, Tamerlan, de 27 años, falleció en dicho centro la madrugada del viernes por las heridas de bala sufridas en el tiroteo mantenido con la Policía y tras ser arrollado por su hermano en su huida.
Algunas de las fuentes citadas por el 'Post' han indicado que las autoridades estaban desesperadas por capturarlo para poderle interrogar, pero no han podido precisar cuál fue la causa del tiroteo. Otras fuentes de seguridad han precisado, en cambio, que los disparos de la Policía se debieron fundamentalmente al caos del momento y al convencimiento de los agentes de que Tsarnaev estaba armado o tenía la intención de detonar explosivos.
Las mismas fuentes oficiales de seguridad han advertido de que no creen que los dos hermanos tuvieran relaciones con ninguna organización terrorista, aunque han admitido que las investigaciones se encuentran en sus primeras fases y hay que ser cautos a la hora de emitir conclusiones.
Mandos de coches de juguete
Las dos bombas utilizadas en el atentado del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, fueron detonadas con mandos de coches de juguete, según han informado investigadores estadounidenses a un grupo de miembros de la Cámara de Representantes.
"Se utilizó un mando a control remoto de coches de juguete", ha declarado el representante demócrata Dutch Ruppersberger, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante los medios.
"Esto me da a entender, y además lo ha confirmado el sospechoso que ha sobrevivido, que habían conseguido información sobre cómo construir la bomba a través de un artículo de la revista Inspire llamado '¿Cómo construir una bomba en la cocina de tu madre?'", ha agregado.
La Policía ha afirmado que ambos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, colocaron y detonaron el pasado 15 de abril las dos bombas insertadas en el interior de ollas a presión cerca de la línea de meta del maratón de Boston.
Asimismo, Ruppersberger ha confirmado que también se habían empleado explosivos procedentes de una tienda de fuegos artificiales de New Hampshire. "Uno de los hermanos, el mayor, fue a la tienda en New Hampshire y pidió los explosivos más volátiles para conseguir el mejor estallido", ha recalcado.