Obama, en busca del mayor apoyo posible para su plan de estímulo económico
El presidente de EEUU Barack Obama, se someterá a la primera rueda de prensa de su mandato en horario de máxima audiencia con el fin de recabar el mayor apoyo posible para su controvertido plan de estímulo económico pendiente en el Senado.
La rueda de prensa, a las 20.00 horas locales (01.00 GMT), forma parte de toda una campaña de la Casa Blanca para presionar en favor del plan, dotado con cerca de 827.000 millones de dólares y que Obama asegura que servirá para crear o evitar la pérdida de entre tres y cuatro millones de empleos.
El presidente estadounidense tiene previsto efectuar primero una declaración antes de someterse a las preguntas de la prensa en la Casa Blanca.
El plan de la Casa Blanca
Se espera que, además del plan de estímulo económico, que podría votarse mañana en el Senado tras un acuerdo con algunos legisladores republicanos, los periodistas pregunten a Obama acerca de asuntos como el plan de rescate financiero.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tiene previsto presentar mañana las directrices para el desembolso de la mitad restante de los cerca de 700.000 millones de dólares con los que está dotado ese plan, después de que la primera parte de los recursos, pagados durante los últimos meses del mandato de George W. Bush, no haya surtido efectos tangibles.
Dentro de la campaña en defensa del plan de estímulo, Obama viaja hoy a la localidad de Elkhart, en Indiana, para mantener una reunión con desempleados en una ciudad donde el paro llegó en diciembre al 15,3%, el doble de la media nacional.
El sábado, el mandatario estadounidense dedicó su discurso radial de la semana a destacar la importancia de que se apruebe el plan de estímulo, después de que el viernes pasado se anunciara que durante enero la economía estadounidense perdió casi 600.000 empleos.
A lo largo de la semana pasada, prácticamente todos los actos públicos de Obama tuvieron como objeto promover el plan, desde la concesión de entrevistas a los cinco principales canales de noticias televisadas de EEUU hasta su comparecencia en una escuela de primaria para leer a niños de segundo curso.
Sólo faltan dos senadores
El plan, criticado por los republicanos al considerar que dedica pocos fondos a los recortes de impuestos y demasiados a proyectos de inversión que no generarán muchos empleos, necesita el apoyo de al menos 60 de los cien senadores.
El fin de semana, los demócratas, que tienen 58 escaños en el Senado, alcanzaron un acuerdo con tres republicanos que permitiría que el proyecto de ley quede aprobado. Obama se ha fijado el objetivo de que la medida esté lista para el 16 de febrero.
Una encuesta dada a conocer por el Instituto Gallup indica que un 67% de los estadounidenses aprueba la manera en que el presidente ha promovido el plan, mientras que un 58% critica el modo en que la minoría republicana se ha opuesto a la medida.