¿Afectará a los cíclicos europeos el resultado de Alcoa?

Joan Cabrero para Bolságora
12/01/2010 - 12:22

Parte de nuestras miradas hoy están centradas en ver el comportamiento de las compañías cíclicas europeas tras los resultados de ayer de Alcoa, que dio unas cuentas mucho peor de lo esperado, lo que provocó que en el 'after hours' se desplomara un 5% tras haber subido en la sesión ordinaria más de un 2,50%. Alcoa abrió anoche el baile de los resultados con una decepción.

Estamos interesados en ver hoy como afectan a los cíclicos europeos los resultados del gigante del aluminio norteamericano, que se consideran una indicación muy fiable de cómo va a ser la temporada de las empresas del S&P 500 y, más aún, de cuál es la verdadera situación de la economía mundial.

Títulos como Thyssenkrupp, Vallourec, Arcelor, Siemens o Schneider podrían darnos pistas acerca de cómo está esta situación en Europa.

Una corrección es normal: la sobrecompra lo pedía a gritos

Queda mucha sesión por delante pero a estas horas ya llama la atención el ver como Arcelor, Vallourec y Thyssenkrupp ya retroceden más de punto y medio porcentual después de haber abierto la sesión planos o incluso con ligeras subidas.

A nadie le puede sorprender que en plazos cortos se produzca una corrección en estos títulos. Piensen que desde los mínimos del pasado noviembre Vallourec y Thyssenkrupp se han movido al alza alrededor de un 30% mientras que Arcelor lo ha hecho más de un 50% y todo ello sin corrección relevante alguna.

Por tanto, este giro bajista es a priori algo del todo normal y, de momento, no tiene porque ser preocupante desde el punto de vista tendencial para estos valores, que pese a caídas del 15% desde los máximos de ayer seguirían en tendencia alcista en lo que a plazos medios se refiere. Esto hace que sea muy complicado que estos valores puedan darnos pistas, al menos tempranas, de un hipotético cambio en la tendencia del mercado.

¿Son las caídas una oportunidad de compra?

La respuesta es sí pero solamente en el caso de Vallourec y Thyssenkrupp. El tren alcista en Arcelor ya pasó hace muchas semanas y es complicado que encontremos en bastante tiempo una ecuación de riesgos que compense una entrada en este valor.

Cotizaciones

THYSSENKRUPP
12,44
-1,89%
VALLOUREC
33,500
+0,31%
ARCELORMITTAL
12,462
0,00%