Exelixis deja elMonitor tras perforar el stop loss o límite de pérdidas que los expertos de Ecotrader habían establecido en los 15 dólares. La operativa que se abrió en agosto se cierra con una merma de casi un 30%, pero el hecho de que los fundamentales de la compañía resisten los envites del mercado invita a recompararla de nuevo en la zona de los 13,5 dólares.
Tras la salida de Fresenius y ahora de Exelixis, Shire es el único representante del sector farmacéutico que permanece en elMonitor, la herramienta de inversión con las mejores ideas internacionales que elabora elEconomista.
Exelixis, firma de biotecnología que desarrolla terapias para tratar el cáncer, acumula unas pérdidas del 50% en lo que llevamos de año y ha registrado un nuevo mínimo anual en los 14,95 dólares, una cifra no vista desde enero del año pasado. Sólo en el mes de octubre, el precio de la acción ha retrocedido un 15%.
Pese a que los títulos de la firma estadounidense todavía cuentan con una clara recomendación de comprar, lo cierto es que ha habido un ligero deterioro desde junio. Cerca de un 77% de los 13 analistas que siguen a la compañía aconsejan ahora adquirir sus acciones frente al 90% de hace unos meses.
Si bien la caída en bolsa en lo que va de año es profunda, la valoración de los expertos se ha mantenido prácticamente intacta. La acción de Exelixis tiene un potencial alcista del 96%, lo que podría elevar su precio hasta los 29,55 dólares en los próximos doce meses, según el consenso del mercado que recoge FactSet.
Además, la previsión de ganancias se mantiene atractiva. Tanto el beneficio bruto (ebitda) como el beneficio neto pasarán de pérdidas a ganancias este año con respecto al pasado ejercicio. En cuanto al ebitda, éste crecerá un 31% entre 2018 y 2020, mientras que el beneficio neto aumentará un 59%, según las estimaciones para el mismo periodo.
La compañía generará una caja de unos 662 millones de euros en 2018, según las estimaciones, y seguirá haciéndolo en los próximos años, según las previsiones de los expertos que la siguen.