Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

El FMI mella aún más las expectativas de los alcistas: Europa se juega una caída del 15%

9/10/2018 - 8:22
Más noticias sobre:

El comienzo de semana a la baja en la renta variable europea ha puesto de manifiesto la escasa fortaleza de los alcistas en el Viejo Continente. Los bajistas han ganado la batalla en las últimas sesiones y han vuelto a destacar, de nuevo, los riesgos de ver una vuelta a los mínimos del año a pesar de que por el camino se puedan ver algunos rebotes puntuales.

"La profundización de las caídas de corto plazo no tiene ningún sentido en el contexto de reestructuración alcista que buscábamos y nos advierte de que lo más probable es que, rebotes al margen, los principales índices europeos se dirijan en próximas fechas a lo que hemos llamado sus grandes soportes", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Y más si se tienen en cuenta las poco halagüeñas previsiones de crecimiento que hoy ha lanzado el FMI. La organización mundial asegura que la guerra comercial resta fuerza al comercio internacional y al crecimiento de las economías y por eso ha decidido rebajar en dos décimas las estimaciones económicas en todo el mundo del 3,9 al 3.7%.

Además, el organismo internacional asegura que el populismo es un factor de riesgo a tener en cuenta -en clara alusión al Gobierno en Italia que está tensando la escena política- y vuelve a alertar de que el riesgo que supone la salida de Reino Unido para Unión Europea es manifiesto.

En este sentido, una vuelta hasta esos grandes soportes no es descartable y todavía hay un margen de caída adicional en el mercado europeo de un 3-4%. En Alemania sugerimos vigilar el soporte que presenta el DAX 30 en los 11.500-11.600 puntos.

En España, por su parte, es probable una búsqueda de los mínimos del año por parte del Ibex. "Concretamente vigilamos soportes clave que el Ibex en su versión total return presenta en los 25.135 puntos", asegura Cabrero. Ese soporte clave, en el Ibex tradicional es equiparable con los 8.800-8.950 puntos, nivel hasta el que todavía hay un margen de caída del 3%.

Y vista la debilidad del mercado norteamericano, nada es descartable. Y es que, los bajistas que siguen presionando en Wall Street para tratar de confirmar un techo en la tendencia alcista que nació en los mínimos de febrero.

"De hecho", asegura Cabrero, "lo visto a corto plazo es un claro aviso para navegantes y mucho nos tememos que un eventual rebote podría ser vulnerable y formar parte de un patrón de giro bajista más amplio".

Ante esta situación, hoy se han visto mínimos de 17 meses en algunos mercados asiáticos como el chino que ha visto como el yuan seguía depreciandose en un nuevo intento de tratar de esquivar los daños de la guerra comercial que mantiene abierta con EEUU.