Las subidas que hemos visto en las bolsas europeas durante las últimas tres semanas han permitido hacer una foto alcista que hace que gane muchos enteros la posibilidad de asistir a un escenario potencialmente alcista para la recta final del año.
De este modo, se ha alejado mucho el riesgo de que antes de asistir a esa subida se puedan perder lo que llamamos los "grandes soportes", tales como eran los 11.500 del DAX, cuya cesión abriría la puerta a caídas de un 10-15%.
Como señalábamos la semana pasada, que tengamos una foto alcista no significa que haya que comprar e ir tras los precios ya que la sobrecompra derivada de los últimos ascensos lo desaconseja claramente.
Desde Ecotrader, que tenemos una exposición recomendada a bolsa muy comedida, ligeramente por debajo del 60%, lo que significa que los que siguen las recomendaciones del portal Premium de estrategias de inversión de elEconomista deberían tener una liquidez en torno al 40%, esperamos pacientemente para comprar a que se forme esta corrección en las bolsas europeas, que sirva para ajustar parte de la última subida y aliviar la sobrecompra.
Los niveles óptimos en los que veríamos con buenos ojos valorar seriamente aumentar la exposición a bolsa se encuentran en torno a los 3.350 puntos del EuroStoxx 50, lo que aún da un margen de caída adicional del 2% y que no nos sorprendería que fuera alcanzado tras el último desafío de Italia o ante un eventual Trumpazo.