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Altria busca ser menos 'nociva' y el mercado lo compra

22/06/2018 - 11:42

Hoy en día esta empresa tabacalera es conocida en todo el mundo como Altria, pero hubo otro momento en que era mundialmente conocida como Philip Morris. Con más de 100 años de historia, Altria es la tercera compañía más grande del sector y sus buenos fundamentales la han llevado a ser una de las nuevas incorporaciones del Eco30, el índice de bolsa mundial de 'elEconomista'.

Para ser la empresa que es actualmente, la firma estadounidense ha tenido que pasar por una reestructuración. Y es que el grupo aunaba bajo su marca a negocios de comida, bebida y tabaco hasta que en 2007 Altria escindió a Kraft Foods, su línea de alimentación, para centrarse en el sector del tabaco. Asimismo, también se separó de lo que en estos momentos es Philip Morris International.

Tras este movimiento, Altria comercializa las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, mientras que Philip Morris International, que también cotiza en bolsa, lo hace en el resto del mundo. Por otro lado, a pesar del spin off de su negocio alimentario, Altria sigue vinculada a este sector con la participación que tenía en la cervecera SABMiller, compañía que fue comprada por Anheuser-Busch InBev. A raíz de esta transacción, Altria se quedó con una participación del 10,2% en la compañía belga, que también ha sido una de las nuevas incorporaciones del Eco30.

Altria cuenta con una participación del 10,2% en la cervecera Anheuser-Busch InBev

Como ya sucedió en estos años de su historia, Altria también busca reinventarse ahora. La caída del consumo de tabaco no deja de crecer y eso que en el mundo aún hay unos 1.100 millones de fumadores, según la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, Philip Morris International anunció hace unos meses que dejará de producir cigarros tradicionales. En este sentido, el sector trata de especializarse en los llamados productos de nueva generación que, a priori, serían una opción menos dañina y que incluyen cigarrillos electrónicos, vapeadores o tabaco sin combustión. "Según la consultora Euromonitor, la industria de nueva generación casi se triplicará en sólo tres años, alcanzando los 34.000 millones de dólares en 2019", explica Kenneth Shea, analista de la industria de Bloomberg.

Números atractivos

Además de la recomendación de compra que reciben sus títulos, avalados por un 72% de los expertos que la siguen, Altria también presenta otras números atractivos. Es el caso del potencial alcista. Este año el sector en general no está teniendo resultados positivos y las cinco grandes tabacaleras caen, de media, un 18% (Altria pierde más de un 20%). Por ello, los expertos creen que de cara a los próximos meses puede ganar más de un 20%.

Otro de sus puntos atractivos es el dividendo. Con una rentabilidad estimada para 2018 del 5,2%, distribuirá un total de 2,8 dólares repartidos en cuatro entregas, una cantidad que supone una mejora del 14% respecto al ejercicio anterior.