Porsche, la automovilística más rentable del Eco 30

22/05/2018 - 8:42
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La alemana fue la estrategia del sector automovilístico que más ganancias aportó al índice de ideas de calidad de la bolsa mundial de 'eleconomista' en el segundo semestre de 2017 al escalar más de un 37%.

Firmar una subida de más del 30 por ciento en apenas seis meses ha llevado a la automovilística Porsche a lucir el título de valor más rentable, dentro su sector, del Eco30 en 2017. Y es que la alemana entró en el índice de bolsa mundial construido por elEconomista con datos de FactSet y calculado por Stoxx, que nació en 2013, en el segundo semestre del año pasado, cuando acumuló una subida en el parqué del 37,2 por ciento.

Es más, el grupo vivió su mejor año en bolsa desde 2012, cuando se anotó más de un 49 por ciento. Algunos de los motivos por los que la germana pasó a formar parte del Eco30 fueron su recomendación de compra por parte del consenso de mercado o la evolución que se esperaba para su beneficio.

En primer lugar, casi un 60 por ciento de las casas de análisis se inclina por adquirir sus títulos, frente al 6 por ciento que opta por deshacerse de ellos. En segundo lugar, el ejercicio pasado ganó 3.332 millones de euros lo que supuso más que duplicar el resultado anterior.

En este sentido, los expertos esperan que la compañía continúe con esta positiva evolución, ya que para el presente año se estima que logre casi 4.000 millones de euros. Asimismo, ya de cara a 2019 la previsión es que su resultado supere los 4.200 millones de euros.

De hecho, las buenas perspectivas del conglomerado alemán, entre cuyas marcas están Seat, Audi y Lamborghini, lo han llevado a seguir formando parte del Eco30. Si bien este año todavía no ha logrado ponerse en positivo en bolsa (cae en torno a un 2 por ciento), los expertos prevén que durante los próximos meses se anote más de un 20 por ciento hasta la cota de los 82 euros.

Con una exposición de su negocio del 40 por ciento a Alemania, según FactSet, uno de los atractivos de Porsche es su dividendo múltiple. Por un lado, la empresa reparte un pago al año que, con cargo a 2017, asciende a 1,76 euros (pagados el 18 de mayo) y que suponen una rentabilidad del 2,6 por ciento.

Por otro, Porsche Holding (dueña de las marcas Porsche y Volkswagen) controla en un 52 por ciento el capital de Volkswagen, en lo que se podría decir que es un círculo perfecto, ya que en 2011 el grupo Porsche Holding Salzburg pasó a pertenecer en un cien por cien al grupo Volkswagen.

A este respecto, Porsche recibió algo más de 600 millones de euros el pasado 8 de mayo de los 1.150 millones que distribuyó Volkswagen. A su vez, ésta última es propietaria de Audi, que también retribuye a los accionistas. En su caso, el 8 de mayo pagó 3,9 euros por título, lo que supuso para Volkswagen un ingreso cercano a los 167 millones de euros.