Si la última semana era Logista el valor que abandonaba el Top 10 por fundamentales a favor de Applus, esta semana es justo al revés.
La empresa de distribución regresa a la herramienta de elEconomista que incluye a las firmas con la mejor recomendación de compra del mercado español.
Pese al baile corporativo en la cartera, ambas compañías mantienen el consejo de compra. Y, precisamente, tras su reincorporación al Top 10 Logista es la tercera compañía que recibe más recomendaciones de compra por parte de los analistas que la siguen. Un 81,8% de los 11 expertos que vigilan a la compañía son favorables a adquirir sus títulos frente al 66,7% sobre 9 analistas que lo hacía a finales de diciembre. Por encima de Logista sólo están Ferrovial, la mejor recomendación del Ibex según las cifras de FactSet con un 90% de consejos de compra sobre 20 analistas, y Meliá, con el 83,3% de recomendaciones favorables de un total de 18 analistas.
Pero, además, uno de los grandes atractivos de la compañía propietaria de Nacex es su condición de atesorar el mejor potencial alcista de la cartera. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un recorrido del 26,4%, lo que podría elevar los títulos de Logista a los 23,4 euros en los próximos doce meses. Los siguientes valores en la clasificación son Acciona y Ferrovial, las firmas de infraestructuras del Top 10, que cuentan con un potencial 25% y un 22,3% para el consenso de analistas.
Logista, que opera en Francia, Italia y Portugal, además de en España, obtuvo un beneficio bruto (ebitda) de 245 millones de euros en 2017 y para este año se prevé que aumente cerca de un 13% con respecto al ejercicio anterior. Entre 2017 y 2020, la previsión del mercado es que el beneficio de explotación crezca en torno a un 20%, hasta los 293 millones. Por su parte, el beneficio neto pasará de los 154 millones del año pasado a los 152 previstos para este año, y sólo remontará en 2019 cuando alcance los 158 millones, según las expectativas del consenso de mercado.
La firma de certificación sale de la cartera con una rentabilidad del 3% después de permanecer en ella durante una semana. El 64% de los 14 analistas que la siguen aconsejan comprar sus títulos y, además, sus acciones tienen un potencial alcista cercano al 16%, según los datos del consenso de mercado que recoge FactSet.