Menos de un 1% hace falta para que los selectivos de Europa consigan superar los niveles clave que les permitirían a los alcistas dar un golpe encima de la mesa y favorecer la reanudación de su tendencia alcista principal.
Concretamente, los 10.415-10.500 puntos del Ibex y los 3.565 puntos del EuroStoxx son la barrera que, a cierre semanal, debe ser superadas para que se den las tan ansiadas señales de fortaleza alcista en el mercado.
"Si supera estos 3.565 puntos todo apuntaría a que la principal referencia europea podría dirigirse rápidamente al objetivo que venimos manejando en los altos del año", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Por su parte, en el selectivo español, batir los 10.415, que se encuentran a menos de un 1% desde los niveles de cierre del jueves, y sobre todo los 10.500 puntos, supondría "poder hablar de fortaleza y, sobre todo, poder favorecer la reanudación de su tendencia alcista principal", asegura Cabrero.
No obstante, la cartera modelo de Ecotrader afronta este ataque a resistencias con dos puntos menos de exposición a bolsa tras cerrar las estrategias que permanecían abiertas hasta ayer en Endesa y Red Eléctrica. Y es que, ambas firmas salen de la tabla de seguimiento tras perder sus niveles soportes.
"La pérdida del rango de soporte de los 19,25-19,50 euros nos obliga a cerrar completamente la estrategia que teníamos abierta en Endesa puesto que eso es de todo menos un signo de fortaleza y abre la puerta a que las caídas puedan seguir imponiéndose", asegura Cabrero.
Por su parte, la caída en REE "ha profundizado por debajo del origen del último movimiento alcista de entidad, algo que es de todo menos alcista para el valor y que abre la puerta a que las caídas puedan profundizar", explica el experto.