El mercado está mostrando su preocupación respecto a que Nike pierda el factor cancha. Las ventas del rey del textil deportivo cayeron un 3% en Norteamérica en el último trimestre, el primero de su ejercicio fiscal, según los resultados presentados este martes al cierre de Wall Street. Y, lo que es peor, la propia compañía alejó cualquier esperanza de recuperar terreno en su mercado doméstico en el corto plazo.
Este retroceso en su propio feudo obliga a Nike a crecer en el extranjero, "especialmente en China", según coinciden los analistas que siguen su cotización. El gigante asiático representó el 12,4% de su cifra negocio total en el ejercicio fiscal que cerró en mayo de este año.
En el último trimestre, precisamente las ventas internacionales, junto con un agresivo plan de reducción de costes -ha eliminado 1.400 empleos en el último año, el 2% de su fuerza de trabajo total- apoyaron que la compañía registrar un beneficio neto mayor del esperado, pero no pudo batir las estimaciones con sus ventas. De junio a agosto ganó 950 millones de dólares, frente a los 801 millones previstos, e ingresó 9.070 millones, ligeramente por debajo de la cifra calculada por los expertos.
Ante estos datos, las acciones de la compañía llegaron a registrar caídas de más del 3% en el mercado fuera de hora y de más del 4% en la apertura de este miércoles. Las pérdidas superan ya el 13% desde los máximos anuales que registraron los títulos a principios de agosto, sobre los 60 dólares.
La amenaza que supone Amazon para el sector minorista está complicando el crecimiento de empresas como Nike, a pesar de que el líder de la ropa deportiva está tratando de generar más ingresos online. Además, Nike se enfrenta a una competencia más dura de sus rivales tradicionales, sobre todo de la alemana Adidas, que está ganando posiciones en el mercado norteamericano.
Para Citi, lo más positivo que se puede extraer de la presentación de resultados es que Nike no rebajó sus objetivos para el presente ejercicio. La firma de inversión estadounidense considera que habrá más luz en el Día del Inversor que celebra el 25 de octubre.
De momento, casi un 60% de las casas de análisis que siguen su cotización siguen recomendando comprar sus acciones, incluida Citi. De las 23 firmas que revisaron el consejo que emiten sobre los títulos de Nike tras conocer los resultados, 13 reiteraron la recomendación de adquirirlos y el resto mantuvo la de mantenerlos.
De media, el consenso de mercado sitúa su precio objetivo en 59,30 dólares, hasta donde la compañía cuenta con un potencial alcista de más del 12%.