Buscar

Dónde claudicar en Facebook si hay un susto en el mercado

18/09/2017 - 6:00
  • Los 148,7 dólares permitirían salvaguardar un 20% de beneficio

Tras varias semanas consolidando posiciones, los principales selectivos al otro lado del Atlántico se encuentran muy próximos a marcar nuevamente máximos históricos. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "esta es la condición que necesitan los índices para entrar en subida libre absoluta". El experto señala que "ésta es la situación alcista más posible que existe ya que se han superado todas las resistencias".

Ante esta situación, y en vista de que la operativa abierta en Facebook ya deja en los bolsillos de quienes replicaron la estrategia cerca de un 40%, desde elMonitor se ha optado por elevar la protección de beneficios en 10 puntos porcentuales, lo que implica salvaguardar un 20% de sus ganancias.

Así, el precio al que deberían ceder las acciones de la red social más famosa del mundo para abandonar la cartera se sitúa en los 148,7 dólares, un nivel que desde su cotización actual implica una caída de alrededor del 13,6%.

La firma estadounidense se coloca como la más alcista de elMonitor en lo que ha transcurrido de año con una revalorización que supera el 49%. Aun así, la media de analistas que recoge Bloomberg todavía le otorga un recorrido alcista de cara a los próximos 12 meses del 13,4%, lo que supondría alcanzar los 194,32 dólares.

Además, su recomendación apenas se ha visto resentida y sólo dos casas de análisis estiman que lo más oportuno en estos momentos es desprenderse de sus títulos. Del mismo modo, el 89% de los expertos que la siguen aconsejan comprar sus acciones.

Una de las casas de análisis que recomienda la venta de los títulos de Facebook desde el pasado 11 de septiembre es Pivotal. La firma indica que, en relación al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés) programado para el próximo mes de mayo, "los efectos tangibles son difíciles de evaluar con precisión, pero los inversores deben considerar el impacto del cumplimiento".

Y es que, aunque en un primer momento estimaban que esta regulación sería positiva tanto para Alphabet como para Facebook, ahora, "lo vemos ligeramente negativo para ellos", indican. La casa de análisis apunta en esta dirección al considerar que "las actividades publicitarias en la UE, incluyendo el Reino Unido, que tendrá que adherirse al GDPR en un futuro previsible, representan alrededor del 30% de los ingresos de Alphabet y un 25% de Facebook".

Busca la puerta de entrada

Otra de las compañías a las que se ha puesto un precio es la cementera alemana HeidelbergCement aunque, en su caso, los 79 euros fijados por la herramienta serían su puerta de entrada. A este respecto, poco más de un 3,8% tienen que ceder los títulos de la compañía para tocar dicho nivel y, por ende, para hacerse con un puesto en la cartera de elMonitor. Entre los atractivos que presenta la firma destaca su importante crecimiento de los beneficios para los próximos años.

Las previsiones apuntan a que la compañía logrará en 2019 unas ganancias de más de 1.600 millones de euros, frente a los poco más de 700 millones de 2016, lo que implica un crecimiento del 138%. Un incremento que viene apuntalado por su internacionalización, ya que mientras que de la Eurozona proviene casi un 44% de los ingresos, del Norte de América, Asia-Pacífico y África y la Cuenca Mediterránea dependen un 28, un 20 y un 9%, en cada caso.

A dicha exposición internacional han ayudado las adquisiciones que ha ido realizando en los últimos años. En concreto, en la última década ha llevado a cabo cinco, siendo una de las últimas la de la italiana Italcementi, cuyo objetivo era aumentar su crecimiento en mercados emergentes de Europa, el norte de África y Oriente Próximo. "Se ha expandido rápidamente durante los últimos 20 años a través de adquisiciones en mercados emergentes de rápido crecimiento", explican Sonia Baldeira e Iwona Hovenko, analistas de Bloomberg.

Pese a dichas previsiones, los inversores no se han decantado por sus títulos en lo que va de año, por lo que desde el pasado 1 de enero se deja en el parqué un 7,2%. Sin embargo, la media de analistas que recoge Bloomberg le otorga un recorrido a doce meses vista del 15,3%, lo que llevaría a sus títulos a la zona de los 94,74 euros en los que tiene fijado su precio objetivo. Igualmente, el 68,8% de los consejos que recibe son de compra mientras que sólo una casa de análisis, AlphaValue, estima que lo más oportuno en este momento es desprenderse de los títulos de HeidelbergCement.