Las posibilidades de que en la base del canal de Macron se sienten las bases de un proceso de reanudación de la tendencia alcista principal todavía se mantienen intactas. Los soportes clave aguantaron en pie una jornada más a cierre de la sesión, por lo que, por ahora, no se abre la puerta a una continuidad de la corrección de las últimas semanas.
El Ibex 35 sigue manteniéndose por encima de la zona de soporte clave que presenta en los mínimos que marcó la semana anterior, es decir, sobre los 10.200-10.250 puntos, por lo que, por ahora, las posibilidades de asistir a una caída a la zona de los 9.800 puntos, son más reducidas.
Eso sí, para reanudar la tendencia alcista principal y alejar el riesgo de asistir a una continuidad de la corrección de las últimas semanas, "el selectivo español debe superar las primeras resistencias que presenta en los 10.444 y sobre todo los 10.575 puntos, que son los máximos de la semana pasada", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Si eso sucede se confirmarían las implicaciones potencialmente alcistas de la vela dual semanal en forma de 'harami alcista' que ha desplegado el Ibex 35", señala Cabrero, que afirma que "ahora llega la hora de la verdad".
Y es que, selectivos como el EuroStoxx han alcanzado soportes fundamentales que han frenado momentáneamente la consolidación lateral bajista de los últimos dos meses y medio, y es desde estos soportes, desde donde las bolsas europeas se la juegan en el corto plazo.
En este sentido, para que se aleje el riesgo bajista en el Viejo Continente y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista principal "es necesario que los índices europeos consigan romper sus directrices bajistas y los máximos de las dos últimas semanas, como los 3.500 y los 3.525-3.540 puntos del EuroStoxx 50 y los 12.300-12.335 puntos del DAX 30.
Mientras tanto, en la cartera modelo de Ecotrader se siguen vigilando nuevas operativas que puedan dar una señal de compra mientras no se vea ningún indicio que invite a reducir la exposición recomendada a bolsa. Y es que aunque no se esté por la labor de aumentar el peso de la bolsa en cartera, "hay títulos que consideramos que pueden ser una excepción", afirma Cabrero.
Es el caso de Indra, que está tratando de retomar su impecable tendencia alcista de los últimos meses tras alcanzar la directriz que viene guiando la misma. Además, se ha procedido a revisar la estrategia abierta en compañías como Acerinox y Ross Stores.