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Volkswagen 'seduce' a los analistas por primera vez tras el 'dieselgate'

8:25 - 28/04/2017
  • Su caja crecerá un 30% hasta 2019
  • Su potencial la coloca a sólo un 3% de recuperar todo lo perdido tras el escándalo

Casi 20 meses le ha costado a los títulos de Volkswagen recuperar la recomendación de compra. Un periodo en el que la automovilística alemana ha tenido que hacer frente al escándalo de las emisiones en sus motores y a distintas sanciones que provocaron que, en los peores momentos de la crisis, los analistas aconsejaran de forma mayoritaria desprenderse de las acciones del grupo.

Sin embargo, las cosas parece que están cambiando para la alemana en lo que, desde Société Générale denominan como "una primavera limpia". Y es que, desde la entidad señala que "con las multas de diésel de Estados Unidos establecidas, y el acuerdo de trabajo alemán acordado, esperamos que Volkswagen realice múltiples ventas en los próximos 18 meses". Ya que consideran que la automovilística está "en condiciones de hacer distintas disposiciones sin temor de atraer la atención indebida a su saldo de caja". Y continúan con que "la reciente salida del ex presidente Piech (famoso por su celo expansionista), sólo puede hacer esto más probable".

Entre ellos destaca cinco operativas posibles. Una de ellas es la de la sección de camiones de la que indica que "la especulación de un 'Volkswagen Trucks' no es nueva ni está descartada por la dirección". A esto se sumaría su sección de activos de turbinas y engranajes especiales, su red de concesionarios así como la de componentes y las marcas no consideradas como "núcleo de su posicionamiento estratégico". Del mismo modo no estiman "una venta o salida a bolsa de Porsche AG o Audi (ni Bentley)", que son los considerados como "núcleo de sus objetivos". Al tiempo que también descartan que la alemana "necesite hacer cesiones para financiar sus pasivos diésel porque tiene dinero suficiente ya".

Y es que, aunque para este ejercicio se espera una caída de la caja de más del 25%, hasta los 19.527 millones, hasta el próximo 2019 se estima que su tesorería vuelva a incrementarse por encima del 30%, hasta un total de 25.389 millones, según datos de FactSet.

Pese a ello, el banco de inversión alude a que la firma cuenta con diferentes frentes abiertos como pueden ser "la escala y el calendario de los costos legales, así como el impacto comercial en las ventas y los precios de Volkswagen". Aunque considera que "la visibilidad de estos factores es baja actualmente".

Centrada en mejorar su rentabilidad

Desde JPMorgan, que es una de las casas de análisis que aconseja adquirir títulos de la firma, resaltan tres de las acciones que está realizando de forma positiva Volkswagen. La primera de ellas es "mejorar la rentabilidad en América del Norte". Y es que, desde la entidad aluden a que se esperan nuevos lanzamientos "para ayudar aún más a su volumen de crecimiento y la rentabilidad en el mercado". Unos modelos que también le servirán de apoyo en el Viejo Continente donde, además, está tomando la medida de "bajar los descuentos", gracias a lo que está "priorizando la rentabilidad sobre la cuota de mercado"

A ello se le suma su intención de "reducir las pérdidas en Latinoamérica". En su programa de reestructuración, según detalla la entidad, está contemplado el despido de 5.000 personas en Brasil y 2.000 en Argentina en los próximos cinco años. La casa de análisis señala que la automovilística "ya redujo el 17% de la mano de obra en Brasil en noviembre de 2016, recortando su base de costos y aprovechando recientemente el repunte del mercado brasileño de vehículos, que creció en marzo por primera vez en dos años".

Atlas SUV, el nuevo Polo, el T-Roc SUV y el Tiguan son los nuevos modelos que se espera que lance al mercado. Dos de estos modelos tienen el calificativo SUV, es decir, son los vehículos utilitarios deportivos, por sus siglas en inglés. Dichos modelos "fueron los que contaron con el mejor desempeño dentro del sector automotriz de China, alentados por la recepción positiva del mercado a los SUVS introducidos por Honda, Volkswagen y Peugeot", según CCB International.

Dicha entidad también señala que "Land Rover y Porsche, filial de Volkswagen, también introdujeron sus últimas marcas, que incluyen el Discovery 5 Range Rover Velar y el Panamera de Porsche y Panamera Sport Turismo", al tiempo que añade que dichos "modelos serán best-sellers en su respectivo segmento y soportarán el crecimiento del volumen de marca en 2017".

El gigante asiático es uno de los principales mercados de la automovilística alemana ya que, a cierre de 2016, suponía el 38,6% del total de sus vehículos vendidos, tres puntos porcentuales más que un año antes, según los datos que maneja Bloomberg.

Sube más de un 45% desde mínimos

Aunque la alemana sí que ha sido capaz de recuperar un consejo de compra perdido días antes de que el escándalo se destapara en septiembre de 2015 y se posiciona como la mejor recomendación entre las mayores automovilísticas de todo el mundo, los inversores no han sido tan rápidos como los analistas. Es por ello que sus títulos todavía cotizan cerca de un 12% por debajo del nivel al que lo hacían antes de que se conociera que trucaba sus motores. Pese a ello, sí que han experimentado un rebote de casi un 45% desde los mínimos a los que cedió tras salir a la luz la noticia.

Además, en lo que llevamos de año ha experimentado un avance de cerca del 7,5%, que no impide que el consenso de mercado que recoge FactSet todavía le otorgue un potencial alcista para los próximos doce meses de más del 10,5%, lo que la situaría en los 162,43 euros en los que tiene establecido su precio objetivo. Un nivel que, la situaría a apenas un 3,1% de superar el hueco bajista abierto tras el escándalo.

Y es que, al saltar la noticia de que la firma alemana trucaba sus motores para pasar las inspecciones en cuanto a las emisiones permitidas, experimentó un deterioro de sus fundamentales así como un desplome en el parqué que rozó el 40%.

La automovilística logró salir el pasado ejercicio de los números rojos a los que se vio abocada en el año 2015 y obtuvo unas ganancias de 5.225 millones de euros. Este año se espera que doble su beneficio y obtenga 11.448 millones. Si bien dicha previsión no se encuentra en los niveles previos al escándalo, desde sus peores momentos, en abril de 2016, ha conseguido repuntar un 15,3%.

Una fotografía que se repite para el próximo año, cuando se espera un incremento de las ganancias del 6,34%, hasta los 12.174 millones, que están un 25,67% por encima de los peores presagios, que tuvieron lugar en marzo de 2016, pero tampoco recuperan las previsiones previas a que se conocieran las verdaderas emisiones de Volkswagen.

Desde Citi señalan que "es alentador ver la marca Volkswagen mostrando signos de recuperación y, aunque la debilidad de Audi es decepcionante, tomamos algo de consuelo con la probabilidad de que esto sea un problema temporal".

Con su evolución en bolsa y su estimación de beneficios, la firma se coloca como la segunda más barata de entre las 15 mayores automovilísticas del mundo en términos de PER, veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción. Y es que, sólo Renault se encuentra por debajo del multiplicador de beneficios que Volkswagen sitúa en las 6,3 veces.

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