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Larga vida al 'rey' del textil: Inditex elevará su caja a 10.000 millones en 2019

8:07 - 5/04/2017
  • Supone un 10% de lo que capitaliza en bolsa y da cuenta de la salud de su negocio
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La máquina de hacer dinero del mercado español, como la describen los analistas, es también una acreditada generadora de caja neta. La tesorería de Inditex crecerá casi un 70% en los próximos tres años hasta rozar los 10.000 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado que sigue su cotización. Esta caja neta estimada supone un 10% de lo que capitaliza en bolsa actualmente, lo que da buena cuenta de la robusta salud de su negocio.

Un pilar de la filosofía de los gestores value, que examinan concienzudamente el mercado en busca de títulos con valor, es que la salud de una compañía son las ganancias, pero la vida es la caja. Según esta afirmación teórica, la de Inditex será larga. Sobre todo, gracias al ritmo al que se espera que incremente su tesorería. De hecho, según las estimaciones, en 2019, la textil será la quinta compañía europea con una caja neta más elevada, solo por detrás de Volkswagen, BMW, Daimler y Airbus -ver gráfico- y junto al grupo aeroespacial y Renault es la única con recomendación de compra entre las 10 con mayor tesorería.

La caja neta mide la capacidad de una compañía para hacer frente a sus necesidades -como la de retribuir a los accionistas o la de afrontar contratiempos- y al desarrollo de su negocio -adquisiciones o inversiones-, aunque también, dependiendo del sector o incluso del tipo de empresa, puede ser considerado una ineficiencia. Éste último no es el caso de Inditex, para la que el incremento que se espera de su tesorería está directamente relacionado con "el fuerte crecimiento de su ebitda (beneficio bruto)", según recalca Ignacio Romero, analista de Banco Sabadell.

"La caja neta ofrece una medida de la fortaleza del balance de la compañía", continúa el experto más optimista dentro del consenso que la sigue, al elevar a 11.268 millones de euros su posición de tesorería, una estimación a la que también se acercan en la firma de inversión británica Berenberg.

Dentro de su sector, se prevé que 6 de las 10 compañías más grandes cierren 2019 con caja neta, pero ninguna de ellas se acercará a los 10.000 millones de euros que se estiman, de media, para Inditex. La siguiente será H&M, que elevará la suya un 52% hasta los 1.325 millones. No en vano, la española es la textil que más incrementará su ebitda en el próximo trienio, un 42%, frente al 21% que crecen, de media, sus competidoras.

Una creíble historia de crecimiento

Sin duda, es la historia de crecimiento más creíble del mercado español. Ha multiplicado por 11 su valor desde que debutara en el parqué, allá por 2001, pero no vislumbra un techo. De cara a los próximos meses, el consenso de mercado que sigue su cotización ve a sus acciones batiendo los máximos históricos que registraron sobre los 34 euros en diciembre de 2015. Concretamente, los analistas conceden a los títulos de la compañía que fundó Amancio Ortega un potencial alcista del 11,5%, hasta los 36,86 euros en los que fijan su precio objetivo.

Detrás de lo recorrido y lo que le queda por recorrer en bolsa está una estrategia de negocio -"diferente a la de sus competidores y con la que consigue detectar las últimas tendencias", según incide JP Morgan- que es capaz de sostener un sólido crecimiento y que, ahora, "tiene en la venta online" su principal sustento, reconoce el equipo de analistas de Citi. "El elemento diferenciador de la compañía líder en el sector textil es haber abrazado Internet", coincide Charles Allen, experto de Bloomberg, quien explica que, aunque es cierto que no se publican datos de las ventas online y "la apertura de tiendas continúa", lo hace "a un ritmo más lento y se centra en edificios emblemáticos". "Esta estrategia refuerza sus marcas, mientras crece en Internet", concluye.

¿Caro por PER?

Su historia de crecimiento no impide que sea el valor español que siempre parece caro, pero que, eso sí, consigue demostrar que nunca lo está. En las postrimerías de 2006, el grupo textil se compraba en bolsa a un PER de casi 22 veces, lo que le situaba entre las cinco compañías del índice que presentaban un multiplicador de beneficios más alto de cara al siguiente ejercicio. Desde entonces, sus acciones han subido en el parqué más de un 260%, mientras sus beneficios han crecido a ritmo de doble dígito. En todo este tiempo, la compañía no ha podido sacudirse el estigma de ser un valor que se compraba caro. También ahora.

Actualmente, cotiza a un PER de 28 veces, según los beneficios estimados para el presente ejercicio fiscal, un 50% por encima de la valoración a la que lo hace H&M, su principal competidor. "Aunque cotiza a múltiplos elevados, el título nos gusta por las buenas perspectivas", reconocen desde Banco Sabadell. Y lo cierto es que, para el consenso de mercado, las acciones del grupo que hoy dirige Pablo Isla merecen, de media, el mejor consejo de compra desde noviembre de 2008.