La entrada del nuevo año no ha dejado indiferente a nadie pero, tras la resaca de las celebraciones y con toda la cuesta de enero todavía por delante, puede ser un buen momento para pensar en su cartera. Desde Ecotrader hay tres ideas con las que puede arrancar el año: Nike, Euskaltel y SBA Communications.
La firma vasca de telefonía es la que arrancará el año estrenando la tabla de seguimiento del portal de inversión de elEconomista ya que en la primera sesión de 2017 se ha decidido optar por una compra al 50% de un lote sobre el valor. Y es que, aunque dos de las tres recomendaciones son estadounidenses, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "hay que mirar con más atención a Europa".
Por su parte, las dos compañía del otro lado del Atlántico forman parte desde diciembre de 2014, en el caso de Nike (NKE.NY), y desde hace menos de un mes para la operativa de SBA Communications (SBAC.NQ). La firma de ropa deportiva acumula una rentabilidad del 26,57% mientras que la teleco roza el 0,4%.
Euskaltel
La compañía vasca vivió ayer su mejor apertura de año desde que saliera a bolsa a mediados de 2015 gracias a sumar más de un 2%. Con la primera jornada de 2015, la firma vasca suma seis sesiones consecutivas de ascensos, lo que significa su racha alcista más prolongada desde noviembre de 2015. Algo que no ocurre en el Top 10 por fundamentales, cartera de la que forma parte desde su inicio hace cerca de 10 meses.
La firma, que inaugura el año en Ecotrader, ha conseguido confirmar "el patrón alcista que buscábamos tras romper resistencias que presentaba en los 8,50 euros", señala Cabrero que añade que esto "plantea un contexto potencialmente alcista en próximas semanas hacia primeros objetivos en los 9,50-9,60 euros, cuya ruptura permitiría pensar en objetivos más ambiciosos de cara a los próximos meses como serían los 12 euros". Desde Bloomberg le otorgan un potencial del 35,5% (ver gráfico), lo que la convierte en la que más recorrido tiene del mercado español.
Desde JPMorgan apuntan como algo favorable su reciente compra de R Cable, el operador de cable de Galicia, "que cubre 820.000 viviendas (el 3,2% de España)", señalan aunque apunta como riesgos "la posibilidad de que la regulación evolucione favorablemente y sus compañeros aumenten su cobertura en País Vasco". Y es que, en esa región cubre 879.000 viviendas (3.4% de España). Igualmente señala que "Telefónica (TEF.MC)comienza a competir de manera más agresiva para los contratos corporativos?.
SBA Communications
La estadounidense fue una de las últimas entradas en la cartera de finales de 2016 ya que, para Cabrero, "significa una oportunidad ya que está tratando de confirmar su reestructuración alcista". La firma aún no ha arrancado 2016 ya que ayer Wall Street permaneció cerrado, pero cerró 2016 cediendo un 1,72%.
Desde el consenso de mercado que recoge Bloomberg no sólo estiman que recuperará dichas pérdidas, sino que, a doce meses vista le otorgan un potencial alcista del 24,6%. Además, puede presumir de no lucir un consejo negativo sobre sus títulos.
Desde JPMorgan, que en su última revisión cambiaron su consejo de neutral a sobreponderar, señalan que "la adquisición de Mobilitie y ahora TowerCo le da a SBA una pista sólida para incrementar el crecimiento en Estados Unidos".
La firma, que también forma parte de elMonitor, es la más veterana de las tres ya que entró a Ecotrader a mediados de septiembre de 2014. Cabrero señala que "es una buena idea para arrancar este nuevo año ya que está próxima a reestructurarse al alza, lo que confirmará si bate los 53,3 dólares, dando el pistoletazo de salida a un gran año".
La firma de ropa deportiva podría prácticamente doblar las ganancias que acumula desde su incorporación a Ecotrader ya que, si se confirman las estimaciones de los expertos, a doce meses vista podría alcanzar su precio objetivo, situado en los 61,97 dólares, para lo que le queda un recorrido del 21,9%.
Nike es "la mejor marca de su clase", indican desde JPMorgan. Además, el banco de inversión añade que "la innovación ha sido clave y el primer motor para la firma"ya que cuenta con las "ventajas" de "tecnologías recientes como Dri-Fit y materiales sostenibles en el vestuario". Igualmente, consideran que "para impulsar aún más su credibilidad, patrocina a los mejores atletas como Lebron James, Kobe Bryant en baloncesto y Rafael Nadal en Tenis, entre muchos otros".