Los selectivos estadounidenses han conseguido darse la vuelta en la sesión tras dos días a la baja movidos por los comentarios de los distintos miembros de la Reserva Federal. En la jornada, el alza del precio del crudo ha sido capaz de mover al sector energético y con él a los índices del otro lado del Atlántico.
Y es que, el arranque del mes había sido bajista para los principales selectivos estadounidenses con motivo de las declaraciones de distintos miembros de la Reserva Federal sobre la pertinencia de incrementar los tipos. Las más relevantes fueron las del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker que, tras ser contrario en dos ocasiones al incremento de los tipos, ha indicado que la tasa de interés debería estar al menos en un 1.5% para contener la inflación.
El incremento del precio oficial del dinero no suele gustar a los inversores de renta variable. Por ello, al calor del acercamiento de una súbita antes de que acabe el año, los inversores optaron por otros valores como el dólar, que en la sesión de ayer ataca aunque sin éxito resistencias en sus seis principales cruces.
Sin embargo, y aunque en la jornada de hoy se han publicado distintos datos macroeconómicos que evidencian la fortaleza de la economía estadounidense para una decisión de ese tipo en diciembre, las alzas continuadas del crudo desde el acuerdo de la OPEP han podido más y han movido al alza a las bolsas. Igualmente, la atención se centra en el desempleo de septiembre que saldrá a la luz en la jornada de mañana.
Con todo ello, el dato de inventarios de EEUU ha dado más leña al fuego alcista que experimenta el crudo desde que la OPEP decidiera bajar su producción el próximo año. En concreto, descendieron en 2,98 millones de barriles durante la última semana de septiembre, lo que contrasta con los 1,5 millones de barriles que esperaban los expertos encuestados por Bloomberg. Con esta, los almacenes de petróleo en EEUU encadenan cinco semanas consecutivas de caídas, lo que les ha provocado que se coloquen por debajo de 500 millones.
Esto ha provocado importantes subidas en el sector energético que se han extendido al conjunto de los selectivos. Así, el Dow Jones ha cerrado la jornada en los 18.281,03 puntos, con una subida del 0,62%, mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 0,43%, que le ha llevado a los 2.159,72 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, se ha revalorizado un 0,38%, que le ha llevado a cerrar la tercera jornada de octubre en los 4.877,75 puntos.
En el aspecto técnico, las subidas no han provocado "ningún cambio analítico destacable", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. El experto añade que para que este se produzca al alza tendríamos que ver como "el S&P 500 consigue batir resistencias de 2.180 puntos o el Russell 2000 consigue superar resistencias que presenta en los 1.262 puntos".