Se avecina una nueva temporada de resultados. El próximo lunes, las empresas que forman parte del S&P 500, el selectivo que reúne a las firmas más grandes de EEUU, empezarán a presentar sus cuentas trimestrales correspondientes al segundo semestre del ejercicio. Como siempre, Alcoa será la encargada de dar el pistoletazo de salida de un periodo para el que los analistas vaticinan un crecimiento de los beneficios superior al 20 por ciento respecto al registrado en 2015.
Así lo espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg que ha estimado en más de 262.000 millones de dólares las ganancias previstas para el conjunto del trimestre en las empresas del S&P 500.
Una cantidad a la que contribuirán, sobre todo, empresas como Apple, Alphabet, JPMorgan Chase, Berkshire Hathaway o Wells Fargo, que serán las que comuniquen unas ganancias netas más elevadas este trimestre.
De cumplirse las estimaciones de los analistas, esta cantidad supondría elevar en más de un 20 por ciento las ganancias registradas en el mismo trimestre del ejercicio anterior, y quedarían a un paso de alcanzar su mejor resultado del último lustro en los meses comprendidos entre abril y junio.
De hecho, si las cuentas de las firmas de S&P 500 baten a las estimaciones de los expertos en apenas un 0,15 por ciento, estas pasarían a ser las más elevadas de los últimos cinco años en este periodo.
Desde el departamento de análisis de Citi confían en esta mejora del crecimiento de las ganancias por acción de las compañías "gracias en parte al efecto base creado ante el desplome de los ingresos del sector Energía en 2015".
No hay que olvidar que en el anterior ejercicio, las ganancias registradas registraron un fuerte descenso respecto a las registradas en 2014 por el desplome que sufrieron las empresas más relacionadas con las materias primas. En este sentido, desde un nivel más bajo, es más fácil que se pueda producir un porcentaje de mejora que de pie a un mayor de crecimiento.
"Todavía confiamos en un rebote de las ganancias de las firmas estadounidenses en el primer semestre del año", afirman desde Citi. "Además", afirman desde la firma estadounidense, "la debilidad del dólar y el aumento de los nuevos pedidos manufactureros que ha reflejado el ISM, apoyará una recuperación de las ganancias netas de las compañías de cara al segundo semestre del año".
El dólar, ¿un freno?
Pese a todo, en medio de este camino de crecimiento planteado para las empresas de EEUU aparecen algunas piedras que pueden dificultar su cumplimiento.
Existe la preocupación en el mercado sobre el impacto del dólar en las en las ganancias y los ingresos de las empresas estadounidenses y sobre el menor dinamismo en el crecimiento de la economía mundial.
Así lo aseguran desde FactSet, desde donde afirman que las "empresas del S&P 500 con una mayor exposición mundial se espera que presenten unos datos de ventas más débiles en relación al de las firmasen del índice con menos exposición global".
Sin embargo, de media, el dólar en su cruce frente al euro se ha mantenido a lo largo del último trimestre del ejercicio por debajo de la media registrada en el mismo periodo de tiempo de 2015 por lo que no debería suponer un impedimento.
Sea como sea, lo que es un hecho es que las estimaciones se han visto reducidas en las últimas semanas para la mayoría de los sectores del selectivo.
En este sentido, los sectores de tecnología, telecomunicaciones, salud y, sobre todo, energía, son por los que más apuestan desde Citi de cara a los siguientes doce meses. De hecho, para este último es para uno de los pocos para los que no han se han deteriorado las estimaciones en las últimas semanas
En este sentido, Amazon, Twenty-First Century Fox y Broadcom serán las empresas que, según los analistas, logren elevar más sus ganancias en este segundo trimestre del año.
Para la firma de Jeff Bezos los expertos proyectan unas ganancias 12 veces superiores a las registradas en 2015, hasta superar la barrera de los 1.160 millones de dólares.
De cumplirse las proyecciones de los expertos, sería el mejor trimestre de la historia para la compañía que hasta ahora no ha logrado en sus 20 años en el parqué superar los 1.000 millones.
La esperanza de Ecotrader esta temporada de resultados pasa, sobre todo, por Facebook y Adobe. Ambas forman parte de la lista de seguimiento de Ecotrader y se cuelan entre las firmas que más elevarán sus ganancias en el segundo trimestre del año entre las que capitalizan más de 40.000 millones de dólares.
De hecho, para la segunda de ellas se espera que duplique el beneficio neto registrado en 2015 durante los meses comprendido entre abril y junio, al pasar de 157 millones a 330 millones de euros.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran firmas como Exxon Mobil Reynolds American o Schlumberger, que son las firmas para las que se espera un peor trimestre.
Para la firma tabaquera el recorte es del 50 por ciento respecto a la s cifras registradas en 2015, mientras que para la empresa de servicios petrolíferos el tijeretazo ronda el 75 por ciento. Un descenso que, de confirmarse daría lugar a su peor segundo semestre de los últimos 5 años.