Las bolsas estadounidenses terminaron la Semana Santa con descensos, contagiadas por las caídas que experimentó el crudo desde el lunes. La fortaleza del dólar y un mal dato de inventarios en Estados Unidos hicieron mella en el petróleo, el termómetro de las bolsas durante los últimos meses, lo que llevó a los inversores a vender renta variable de forma general durante la semana.
La Semana Santa ha terminado con caídas para las bolsas norteamericanas, que han cortado su racha de 5 semanas consecutivas de subidas que mantenían hasta ahora. Las caídas que experimentó el petróleo no ayudaron a los índices estadounidenses, que mantienen una fuerte correlación directa con el crudo durante los últimos meses.
Y es que, un incremento inesperado de los almacenes de petróleo de Estados Unidos, que se conoció el miércoles, además de la subida que experimentó el dólar durante la semana, que castigó la cotización de las principales materias primas del parqué, generaron ventas en las empresas relacionadas con los recursos básicos, contagiándose también a otras firmas.
El avance del dólar se produjo debido a un aumento de las voces dentro de la Reserva Federal estadounidense que pretenden que se incrementen los tipos de interés antes de lo previsto. En concreto, el miércoles fue James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, quien destacó que esto es lo que se debería hacer, generando fuertes subidas para el dólar, que no vinieron bien a los índices bursátiles del país.
Con todo, el S&P 500 cerró el jueves con una caída del 0,66% desde el lunes, en los 2.035,9 puntos básicos. El Dow Jones industrial perdió un 0,49% y terminó en los 17.515,7 puntos, mientras el Nasdaq 100 tecnológico cedió un 0,12%, hasta los 4.405,5 puntos.
Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, explica que "los soportes en Estados Unidos han aguantado como leones. Esto refleja que no hay signos que indiquen que no podamos ver un mayor rebote. Es más, la fortaleza que está mostrando Wall Street podría estar advirtiéndonos de que Europa, que ha cerrado muy cerca de soportes, va a aguantar por encima de ellos".