Buscar

A las bolsas les faltan ganas para tomar decisiones

23/03/2016 - 8:06
Más noticias sobre:

La falta de noticias que muevan a los mercados en una u otra dirección les ha dejado sumidos en una lateralidad de la que tienen complicado salir. Estratégicamente, es mejor dejar la cartera como está hasta que los mercados se definan.

Los atentados de Bruselas de ayer no tuvieron una incidencia en el mercado tan negativa como apuntaba a primera de la mañana ya que al cierre de la sesión los índices europeos limitaron sus pérdidas inferiores al 0,5%. Caídas que no alteran en nada el aspecto por técnico que presentan los índices, inmersos en una consolidación que para que se mantenga alejada de convertirse en corrección debe dejar a las bolsas por encima de sus soportes, que en el caso del Eurostoxx están en los 2.970 puntos y en lo que respecta al Ibex en los 8.780 puntos.

No es la única opción que tienen ahora los mercados. También existe la opción de que batan resistencias y de que con ello confirmen que sigue habiendo opciones creíbles de rebote pero la realidad es que esos niveles que deben ser batidos están aún muy lejos de los actuales. En concreto, el Eurostoxx se encuentra a un 2,5% de esos 3.128 puntos que marcarían el punto de inflexión. "Antes de esa resistencia de los 3.128 puntos existe la directriz bajista de lo que podría ser una figura triangular, que aparece por los 3.075 puntos. Su ruptura sería una señal de fortaleza que podría abrir la puerta a que asistiéramos a la reanudación del rebote de las últimas semanas", apunta Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Y en el caso del Ibex la historia cambia un poco ya que ahora el índice español se encuentra a la misma distancia, un 1,6 por ciento, de perder soportes y también de batir resistencias por lo que las probabilidades que pase una de las dos cosas son del 50/50. "Para que tengamos pistas que apunten hacia esa dirección el Ibex 35 debería conseguir cancelar las implicaciones potencialmente bajistas de la isla que confirmó días atrás, para lo cual debería batir al cierre de una sesión resistencias como son los 9.140 puntos. Mientras no consiga batir esa resistencia deberemos estar pendientes de que no se pierda la base del amplio rango de precios en el que se mueve durante las últimas sesiones, concretamente los 8.780/8.730 puntos", afirma Cabrero.

A la espera de que los mercados resuelvan hacia una u otra dirección la recomendación hoy sigue siendo la misma que ayer: mantener la cartera sin cambios y con una exposición a bolsa en niveles del 41,5 por ciento. Tan solo nos atrevemos a revisar algunas de las operativas que ya tenemos abiertas como Almirall, Telefónica o Ferrovial, que por cierto ha sustituido a Ence en el top 10 por fundamentales de Ecotrader .

En cuanto a la agenda del día, el cierre asiático a la baja hace pensar que tampoco será una jornada sencilla para los inversores que estarán muy pendientes del dato de confianza del consumidor en la eurozona y del de venta de viviendas nuevas en EEUU, además de ver cómo se desarrollan las investigaciones sobre los atentados de ayer de Bruselas.