El cuarto trimestre de 2015 ya es historia para la mayoría de las empresas de EEUU y, por ende, el conjunto del ejercicio. La temporada de resultados está pendiente de dar sus últimos coletazos y, por ahora, las sensaciones no son halagüeñas si se tienen en cuenta los resultados registrados en 2014.
El beneficio por acción de las firmas del S&P 500 ha registrado un ligero descenso del 1,3% de media respecto al registrado en el año anterior. 133 de las más de 400 compañías que a día de hoy han dado a conocer sus cuentas, no han logrado superar la cifra registrada entonces, dejando en minoría a quienes si lo han logrado.
"Los bancos centrales pueden ofrecer una mayor estabilidad al mercado pero ahora son los datos macro y los resultados empresariales los que pueden soportar la remontada de la bolsa", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En este sentido, desde Ecotrader la situación es diferente. Más de un 80 por ciento de las empresas norteamericanas que ya han dado a conocer sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio han conseguido superar las ganancias acumuladas en 2014 y batir además las expectativas del mercado.
10 de las 12 empresas estadounidenses que forman parte de la cartera en la actualidad han logrado sobreponerse a la tendencia del mercado yankee (ver gráfico).
Empresas como Electronic Arts o Facebook, han sido quienes han acaparado el mayor protagonismo en este sentido. Su crecimiento respecto al registrado en 2014 ha rondado en el peor de los casos el 25%.
El autor de videojuegos tan célebres como el FIFA, o The Sims ha conseguido gracias al videojuego basado en la última entrega de la saga Star Wars, superar en casi un 50% el beneficio por acción de 2014.
Sin embargo, si hay una compañía que ha logrado incrementar sus ingresos en 2015 esa ha sido Facebook. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg los ha elevado en un 43%, lo que favorece su crecimiento de beneficio en cerca de un 30% respecto al año pasado.
Un comportamiento que ha sido premiado en bolsa por los inversores. Tras dar a conocer sus cuentas ambas firmas registraron ganancias superiores al 2 y al 15% respectivamente en los días posteriores, sumando así más rentabilidad a la que ya acumulaban desde que entraron a formar parte de las estrategias de Ecotrader. Y es que desde entonces, cada una de ellas se ha revalorizado en un 300%.
Sin embargo no todo ha sido positivo en esta temporada de resultados. Netflix y Alexion Pharma han sido la cruz de la moneda. Ambas compañías no han logrado superar las ganancias por acción de 2014, aunque no por ello, sus resultados han sido mal recibidos en el mercado de renta variable. De hecho, en el caso de la firma farmacéutica, este resultado genero un alza del 6% en los días posteriores a su conocimiento.
Donde si se pudo ver una reacción más tibia fue en Netflix. Sobre todo al calor de las expectativas creadas. No en vano, en los últimos 8 años había subido de media un 19% en las jornadas posteriores a la presentación de sus resultados. Un comportamiento que no pudo ser repetido en enero, cuando sus títulos registraron un ligero descenso tras dar a conocer un beneficio por acción cerca de un 60% inferiores a los registrados en 2014.