En el cierre semanal los índices americanos han subido de media un 2% aunque la última sesión de la semana haya culminado con un cierre a la baja del Dow Jones y S&P500 y levemente al alza del Nasdaq. Desde el punto de vista técnico, no hay cambios relevantes por lo que la tendencia alcista sigue intacta. ¡Feliz Navidad!
Al igual que Europa, Wall Street solo abría hoy media sesión y al igual que en Europa, los índices de EEUU tampoco han hecho nada relevante en la jornada de hoy. Su comportamiento ha sido de lo más mixto con el Dow Jones y el S&P500 cerrando con ligeras pérdidas ( -0,29 y -0,16 por ciento respectivamente)y el Nasdaq 100 haciéndolo con ligeras ganancias del 0,05% y sin arrojar cambios relevantes desde el punto de vista técnico.
"Lo importante de Wall Street fue que ya reaccionó la semana pasada desde soportes clave y eso nos animó a comprar Dow Jones. Ahora si hay una pequeña corrección no pasa nada ya que solo nos preocuparemos si se pierden soportes como son los 17.100 puntos del Dow Jones Industrial, los 2.000 del Standard & Poors 500 y los 4.480 puntos del Nasdaq 100", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.
Ese buen tono de Wall Street es lo que está permitiendo también que Europa sueñe con un rally de fin de año que permita al Eurostoxx situarse un 7% por encima de sus niveles actuales y al Ibex 35 subir "hasta la zona de objetivo que manejamos en los 10.000/10.200 puntos, donde podrían volver las hostilidades", afirma Cabrero.
En todo caso, durante su última sesión de la semana ? el Día de Navidad no abren los mercados- el gran protagonista de la sesión ha sido el petróleo. La previsión de un frío invierno en EEUU hizo ayer caer los inventarios de crudo y hoy se ha publicado una caída también de los inventarios de gas natural lo que ha provocado alzas en ambas materias primas. De hecho, el gas natural acumula una apreciación del 12% en la semana y la subida del 9% del West Texas ha provocado que la referencia americana haya despedido la semana cotizando por encima de la europea Brent.
En cuanto a las divisas, el euro sigue adelante con su rebote a corto plazo y hoy ha conseguido rozar los 1,095 dólares, lo que le ha permitido cerrar la semana con alzas del 0,7%.
El equipo de Ecotrader les desea una ¡Feliz Navidad!