Chuck Taylor no pensaba en las primeras décadas del siglo XX que las zapatillas que utilizaba para jugar al baloncesto saltarían de las canchas a las calles. Taylor se convirtió en el mejor embajador de las All Star, las míticas Converse que vistieron Wilt Chamberlain, Andy Warhol, Elvis Presley... Unas zapatillas emblemáticas que no habían cambiado su diseño desde 1917, pero que este verano han sufrido un lavado de imagen.
"Converse Chuck Taylor All Star II es una zapatilla que empezó con una noción simple: obsesión", reconoció el vicepresidente de Converse All Star, Richard Copcutt, cuando se anunció la remodelación. Una obsesión que en ingresos se tradujo en 1.982 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2015, que para la firma terminó el pasado 31 de mayo.
Los ingresos de la compañía han aumentado un 17% respecto a los 1.684 millones de dólares que obtuvo en el ejercicio anterior. Los resultados de la firma de Boston han mostrado un comportamiento positivo, incluso durante la crisis económica. En el último lustro, sus cuentas han pasado de los 983 millones de dólares en 2010 a los 1.982 millones en 2015, más del doble. Converse ha conseguido así afianzar su negocio con la venta de unas zapatillas que no habían sufrido ninguna variación en casi 100 años.
Sin embargo, no es la única beneficiada con la afición de la sociedad por estas deportivas. Nike, que forma parte de la lista de seguimiento de Ecotrader, también se apunta en sus cuentas los ingresos de la firma de Boston al ser la matriz a la que pertenece. Los 1.982 millones de dólares registrados en 2015 supusieron un 6,5% del total de los 30.601 millones de dólares obtenidos por Nike durante el mismo periodo. El calzado sigue siendo su principal fuente de ingresos. El 59,7% de sus ganancias totales, es decir, 18.318 millones de dólares procedían de las zapatillas de deporte.
Nike lanzó este verano la campaña So Fast para animar a sus usuarios a ser los más rápidos y batir sus marcas personales. La compañía también ha seguido este entrenamiento durante los últimos meses o, al menos, así lo demuestran las previsiones de Bloomberg.
El próximo 25 de septiembre, Nike presentará los resultados de su primer trimestre fiscal de 2016. Las estimaciones de Bloomberg prevén que sus beneficios se coloquen en los 1.034 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo de 2014.
Nike también se ha calzado las deportivas este verano y ha corrido su milla más rápida aunque, en su caso, en el parqué. La firma alcanzó su máximo histórico el pasado 5 de agosto, cuando sus títulos se colocaron en los 116,75 dólares. Sus acciones se mueven ahora en el entorno de los 110 dólares y en bolsa suma un avance cercano al 14% desde que comenzó el año.
La firma deportiva es estrategia de Ecotrader desde hace un año. En este tiempo ha acumulado una rentabilidad del 34,61%. Su stop loss o nivel de protección de pérdidas está fijado en los 99,74 dólares, aunque por el momento Nike está lejos de acercarse a esa cifra. Así lo cree Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Nike ha demostrado fortaleza en los últimos meses y presenta potencial alcista", explica Cabrero.