Buscar

Prisa volverá a pérdidas en el segundo trimestre

20/07/2015 - 21:27

Prisa no conseguirá continuar con la racha de buenos resultados presentados el primer trimestre y volverá a pérdidas en este segundo periodo. Al menos, así lo estiman los analistas, que esperan que las cuentas del grupo de comunicación pierdan 10 millones de euros en el periodo que abarca de abril a junio.

La compañía presidida por Juan Luis Cebrián sorprendió al mercado con los 8,7 millones de euros de beneficios que consiguió durante los tres primeros meses de 2015, tras cerrar 2014 en negativo. Sin embargo, la recuperación contó con ayuda exterior.

La entrada del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al-Kuwari en Prisa a través de International Media Group aportó a la empresa 75 millones de euros. Además, la venta de Canal + a Teléfonica ingresó en las arcas del grupo más de 700 millones de euros.

La repercusión de estos movimientos quedará limitada a los resultados del primer trimestre. En el trimestre actual, Prisa seguirá su tendencia de los últimos años y presentará números rojos, con la pérdida de 10 millones de euros. A pesar de que la cifra no consigue seguir la racha positiva con la que comenzó el año, los resultados de este trimestre son mucho mejores que los 2.000 millones que perdió en el mismo periodo de 2014.

No obstante, no todo son malas noticias para el grupo: las ventas mejoran un 4,29% respecto al segundo trimestre de 2014. Entonces, Prisa obtuvo 350 millones. En esta ocasión espera llegar a los 365 millones de euros, según Bloomberg. Una cifra que también supera a los 332,43 millones conseguidos en el primer trimestre.

La vuelta a números negativos en las cuentas de Prisa va acompañada del cambio de recomendación de los analistas. Las firmas de análisis llevaban algunos meses apostando por la compra de este título, hasta que a finales de junio cambiaron su consejo. Desde entonces, la compañía acumula recomendaciones negativas, aunque sigue predominando el consejo de mantener.

El consenso de mercado que recoge FactSet ve un potencial superior al 26% en esta empresa. Los analistas fijan el valor de cada uno de los títulos de la compañía en los 10,58 euros, aunque, de momento, se mantiene en el entorno de los 8,3 euros.

Prisa ha corrido en bolsa cerca de un 8,1% en lo que va de año. Las acciones del grupo de comunicación han conseguido repuntar un 10% en estas últimas semanas. A pesar del avance, la compañía todavía está lejos de los 10,17 euros que rozó el 2 de marzo, o de los máximos de julio de 2014, en 11,28 euros.