El próximo 10 de junio Inditex reclamará la atención al presentar sus cuentas del primer trimestre. Desde banco Sabadell son muy optimistas con el grupo textil y esperan un incremento de las ganancias del 25% y un aumento de las ventas del 15%. Pese a ello, la fuerte subida que ha experimentado en el parqué, entre otras razones, provocan que su recomendación siga siendo una venta.
Sin embargo, Sabadell estima que "este ritmo de crecimiento no nos parece sostenible, de manera que el año debería ir de más a menos". Así, consideran que en el primer trimestre el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se incrementará en el primer trimestre un 21% mientras que en el conjunto del año lo hará un 18%. Algo similar ocurre con las ventas, mientras que para el conjunto de 2015 la estimación de crecimiento es del 14%, para el primer trimestre está un punto por encima.
El motivo se encuentra en los motivos que han llevado a la firma a experimentar este fuerte crecimiento en los tres primeros meses del año. Lo que más ha beneficiado al grupo de Amancio Ortega ha sido la fuerte depreciación del euro frente al dólar unido a la buena evolución del consumo en países como España. Sin embargo, en la segunda parte del año la firma puede verse perjudicada por la debilidad del euro "por la compra en dólares del producto fabricado en Asia", aseguran desde Sabadell.
Por otro lado, uno de los motivos que lleva al banco catalán a otorgar la recomendación de venta sobre la compañía presidida por Pablo Isla es, principalmente, la carrera que ha experimentado en el parqué. En los últimos 12 meses, Inditex (ITX.MC) se ha revalorizado más de un 46% -cerca de un 30% desde que arrancó el año-. De este modo, Sabadell asegura que aunque esperan unos "resultados muy buenos, ya están descontados en el precio de la acción".
Además, el banco de inversión estima que la compañía ha corrido demasiado al llevar a sus títulos a cotizar muy cerca de los 30,7 euros y considera que su precio objetivo se encuentra en los 27,4 euros. En la misma sintonía se encuentra el consenso de mercado que recoge Bloomberg que sitúa su precio objetivo en los 29,61 euros.
Inditex marcó máximos históricos el pasado 13 de abril al situar sus títulos en los 30,97 euros y desde entonces ha corregido más de un 1%. Sin embargo, no todas las firmas de inversión que siguen a al compañía son tan pesimistas. Grupo Santander, por ejemplo, revisó su recomendación el pasado 28 de mayo y mantuvo la recomendación de compra. Además, le otorga un potencial alcista cercano al 11% al situar su precio objetivo en los 34 euros.
Sólo dos de Las Cinco estrellas de la bolsa española (la herramienta de Ecotrader que busca los mejores valores del mercado español con el consejo de compra más sólido y otras fortalezas por fundamental) cuentan con un potencial más alcista que el que le otorga Santander a Inditex: Applus (APPS.MC) y Zeltia (ZEL.MC). La gallega cuenta con un potencial del 19,89% mientras que el de Applus es del 15,78%.