En efectivo. Después de utilizar la fórmula del scrip dividend (entregar el dividendo en forma de acciones) para remunerar al accionista, Telefónica abandonará esa práctica y volverá a retribuir al inversor completamente en efectivo a partir de 2016.
La vuelta al pago real llevará a la teleco española el año que viene al segundo puesto en rentabilidad por dividendo entre las mayores compañías del sector. Según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, en 2016 la rentabilidad de los pagos al accionista de Telefónica se situará en 5,72% (por detrás de Teliasonera cuyos pagos rentarán un 6,19%).
Dichos pagos, se harán efectivos en noviembre de 2016 y en mayo de 2017 y el importe total será de 0,75 euros por título.
Esto supone una escalada para Telefónica en este ranking, que en los últimos años no ha ocupado dicha posición. En julio de 2012, la compañía que preside César Alierta canceló el dividendo como "una medida excepcional y puntual", tal y como indicó la compañía debido a "un contexto económico y financiero extremadamente difícil".
Un año después, Telefónica recuperó la retribución al accionista y durante 2013 y 2014, su rentabilidad por dividendo (que superó el 3%) ocupó la séptima posición entre las grandes telecos de Europa.
Un 5,8% de rentabilidad por dividendo estimada para 2015, hace que Telefónica se sitúe por detrás de Vivendi y Teliasonera entre las grandes del sector. Pero este rendimiento aún guarda scrip bajo la manga. La compañía pagará en el cuarto trimestre de este año 0,35 euros por acción que podrá ser mediante scrip dividend y el pago se completará en el segundo trimestre de 2016 por 0,40 euros por título (en efectivo).
Su retribución puede resultar atractiva para algunos gestores. Así, entre los fondos que invierten en dividendos y tienen en su cartera a Telefónica (actualizadas a 31 de marzo) están el Bankia Dividendo España y el Bankia Dividendo Europa, en los que la teleco pesa un 8,84% y un 4,69%. También se hace un hueco en la cartera del Kutxabank Dividendo y Bankinter Dividendo Europa con una ponderación del 3,06% y del 2,24%, respectivamente.
Una rentabilidad por dividendo atractiva es una de las fortalezas que destacan desde Beka Finance. La firma de inversión le otorga a los títulos de Telefónica una recomendación de compra para sus títulos. Entre las fortalezas de la compañía, Víctor Peiró, responsable de análisis de Beka Finance, destaca que "en los últimos años las operaciones que ha realizado han mejorado la estructura del grupo", además, añade el experto que "se ha producido un cambio en las condiciones del mercado. Ha construido una oferta convergente para sus clientes (algo que ha ocurrido a nivel de mercado)".
Sin embargo, la recomendación que le otorga el consenso de mercado a sus títulos es de mantener.
Mientras tanto, Telefónica en su comportamiento en el parqué registra una subida del 9% en lo que llevamos de año. La compañía aguantó in extremis su stop agresivo, que se sitúa bajo los 12,84 euros, al cerrar la jornada de ayer en 12,85 euros. Desde que entró a formar parte de la tabla de seguimiento de Ecotrader (en octubre de 2013) la firma acumula una rentabilidad del 22,67%.
El consenso de mercado que recoge FactSet considera que la compañía tiene un 5,9% de potencial, al situar su valoración en 13,61 euros.