Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

El Ibex cae un 6% desde máximos y bordea la zona de compra del 11.000

  • El Ibex ha cedido un 2,7% al descartar Varufakis un acuerdo de Grecia con la Unión Europea
  • Pierde el 'peldaño' de los 11.200 y se aferra a no ceder el tramo de escalera que limita en el 10.800

Han pasado tan sólo 15 sesiones desde que el Ibex 35 se quedase a las puertas de los 12.000 puntos. Una cota que cada vez se divisa más lejana, más si cabe tras la caída de hoy, en la que el selectivo perdió un 2,74% (la tercera más acusada del año y ya retrocede desde los máximos anuales más de un 6,3%). Y es que Grecia sigue en el punto de mira de los inversores.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, apartado del equipo negociador aunque todavía lo dirige, ha descartado un acuerdo con la Unión Europea el próximo 11 de mayo para desbloquear el último tramo del rescate de 7.200 millones de euros. Unas desavenencias que se han hecho notar en el mercado de deuda y que se trasladaron a la renta variable.

Asimismo, el rebote del euro, como consecuencia de las previsiones de la Comisión Europea "se llevó los ascensos de la renta variable. Además, se ha publicado al otro lado del Atlántico un dato de déficit comercial mucho peor de lo esperado, que probablemente ocasionará una revisión a la baja del crecimiento americano durante el primer trimestre", según explica Daniel Pingarrón, de IG.

En este contexto, el Ibex ha cedido el peldaño de los 11.200 puntos (no lo perdía desde mediados de marzo) al cerrar en los 11.115,6 puntos y, llegados a este punto, "sigue tomando cuerpo la hipótesis con la cual venimos trabajando desde hace semanas, concretamente, aquella que defiende la posibilidad de que la actual fase correctiva pueda profundizar hasta la zona de los 10.850/ 11.000 puntos, que es donde recomendamos esperar antes de volver a aumentar la exposición a bolsa española", argumenta Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.

Es decir, que si el Ibex baja un peldaño más y se queda en el descansillo de la planta será una oportunidad de compra. Para tocar esta zona, el selectivo debe protagonizar una corrección de entre el 1 y el 4%.

Dónde hay que poner la lupa

En la jornada, los valores del Ibex 35 más afectados han sido IAG y Mapfre con derrumbes superiores al 6%. Otros, como Indra, Banco Sabadell y CaixaBank, han retrocedido entre un 3,5 y un 4%. Ahora bien, "en las últimas semanas la mayoría de los componentes del índice español se encuentra en fase de corrección de las subidas de los últimos meses", indica Joan Cabrero, y dicha situación acentúa dónde hay que poner el ojo, o lo que es lo mismo, dónde se sitúan "las primeras zonas de giro potencial en las que estas caídas podrían concluir. Su alcance podría ser interesante para buscar ventanas de compra", añade Cabrero. Consulte aquí las zonas de giro potencial de todas las empresas del Ibex. 

En este sentido, BBVA es la compañía que menos se aleja de dicho nivel, ya que ha cerrado en los 9 euros y su zona de giro potencial se ubica en los 8,75 euros. En esta misma línea encontramos a ACS, Repsol, Abertis y Bankia, que tendrían que descender menos de un 4% para alcanzar sus soportes. La otra cara de la moneda la protagoniza OHL. La constructora ha cerrado en los 20,76 euros, frente a los 18 euros que darían lugar a una oportunidad de entrada.

Los bajistas mandan

Los bajistas no marcaron sólo el rumbo en la bolsa española, en el Viejo Continente los números rojos han sido la tónica general. El Ftse Mib italiano le ha robado al Ibex el título de índice más bajista de la sesión, con un retroceso del 2,76% que ha provocado la pérdida de los 23.000 puntos. Por detrás quedó el EuroStoxx 50 con una caída del 2,38%, mientras que el Dax alemán y el Cac francés han descendido un 2,5 y 2,1%, respectivamente. De hecho, el Ftse 100 británico, que se enfrentará el jueves a las elecciones, ha sido el menos golpeado de la jornada al perder menos de un 1%.

Por otro lado, las caídas que ha experimentado Wall Street a lo largo de la jornada no le han hecho perder los soportes clave, lo que según Joan Cabrero indica que "hasta que no se rompan ni los soportes ni las resistencias a corto plazo no habrá novedades". El Dow Jones debería superar los 18.200 para entrar en una fase alcista, mientras que profundizaría su corrección si cae por debajo de los 17.750 puntos. El S&P 500, por su parte, debería romper el nivel de los 2.120 puntos para retomar la senda alcista o, por el contrario, perder los 2.072/2.080 puntos para abrir un escenario bajista.

En concreto, el Dow Jones se ha dejado en el día casi un 0,8% y ha cerrado en los 17.928 puntos básicos. El S&P 500 ha hecho lo propio en torno a un 1,2% y se ha quedado en los 2.089,47 puntos mientras que el Nasdaq ha caído más de un 1,6%, hasta los 4.409 puntos básicos.

Las bolsas estadounidenses se podrían haber visto contagiadas por las caídas que han experimentado los principales índices europeos. Además, según fuentes de Bloomberg, existe cierto temor en el mercado acerca de si la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal podría ser precipitada, una sensación que puede haberse incrementado tras el mal dato del déficit comercial, que se ha ampliado en más de 15.000 millones desde marzo y ha sido 10.000 millones peor que lo esperado.