Buscar

Vocento consolida la mejor recomendación de los medios cotizados en España

29/04/2015 - 16:55

La inversión publicitaria en diarios ha acumulado una caída del 65% en siete largos años de crisis que han sido especialmente duros para los medios de comunicación. Una tendencia que está virando en los últimos meses. Atresmedia y Mediaset ya recogen en sus resultados el repunte publicitario en televisión: del 10% en 2014 y se estima que mantenga un ritmo similar este año. Unas previsiones que se trasladan también al 'papel' y a los formatos online. Grupos como Vocento, dueño de ABC y de cabeceras provinciales como El Comercio o Diario Vasco, volverían a beneficios en 2015 gracias al crecimiento de la inversión del 2% en prensa y del 15% en sus webs, según datos del Índice de Inversión Publicitaria que elabora Arce Media.

"Tanto ABC como los periódicos regionales de Vocento deberían beneficiarse de esta tendencia", explica Virginia Pérez, analista de Intermoney, en su último informe sobre el grupo vasco. Esta firma de inversión recomienda comprar el valor al igual que lo aconseja un 80% de las casas de análisis que reúne el consenso de mercado de Bloomberg. Un respaldo que hace que Vocento luzca la mejor recomendación de los medios de comunicación cotizados en España y que regrese a la cesta de la compra de la bolsa, por la que no aparecía desde julio de 2010.

A parte del repunte publicitario, Intermoney enumera otras claves que explican la recuperación de Vocento después de hundir sus cuentas en los números rojos desde 2010: "La estabilización en los ingresos por circulación gracias a las subidas de los precios, los ahorros derivados de la reestructuración de los últimos años y las distintas medidas emprendidas para mejorar la rentabilidad de los periódicos".

Esfuerzos que el consenso de expertos considera que se verán reflejados en los resultados del grupo de este mismo ejercicio. Al cierre de 2015, se espera que obtenga un beneficio neto de 7 millones de euros y que reduzca su endeudamiento a niveles de 2010. Su deuda quedará por debajo de las 2,5 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda), después de haber alcanzado las 10 veces en 2012. Vocento acabó 2014 con 22 millones de pérdidas por situaciones extraordinarias pero en los resultados ya se apreciaba un repunte de los ingresos por publicidad.

También impactó de forma negativa la pérdida en mayo del año pasado de dos de sus canales de la TDT. Una batalla que, sin embargo, Vocento no ha dado por perdida. En la junta general de accionistas celebrada recientemente, el grupo anunció que pujará por hacerse con uno de los seis nuevos canales de TDT cuya licitación ha aprobado el Gobierno. A la espera de lo que ocurra, sigue contando con dos canales subarrendados: Disney Channel y Paramount. "Actualmente obtiene unos ingresos estables de 34 millones de euros por estos canales", asegura Intermoney en su informe. Su negocio de radio, con menos peso, aporta entre 4 y 5 millones y la producción de contenidos audiovisuales entre 21 y 23. Los periódicos -entre ventas, publicidad y promociones- suponen 415.

En la citada junta de accionistas, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, recalcó la fortaleza financiera con la que cuenta el grupo "para afrontar lo que ya se considera el camino de la recuperación de la economía y del sector de la prensa". La gran apuesta lanzada ante los accionistas fue impulsar los formatos digitales estableciendo servicios de pago en la división regional y rediseñando ABC.es antes del verano.

Las cifras y el optimismo de Vocento han convencido a los analistas pero también a los inversores. En lo que va de 2015, sus títulos repuntan un 20%, lo que no impide que aún muestre un recorrido alcista del 12% hasta los 2,37 euros en los que las casas de inversión sitúan su precio objetivo. El próximo 7 de mayo puede ser una fecha clave para Vocento dado que debería confirmar las expectativas con los resultados del primer trimestre de 2015.