Buscar

Telefónica y Ferrovial son las estrategias de Ecotrader que más puntos aportan al Ibex en 2015

8/04/2015 - 18:31

Un alza superior al 13% en lo que llevamos de ejercicio y la ruptura de resistencias. Éste puede ser un breve resumen del comportamiento del Ibex 35 en algo más de un trimestre en 2015. Después de que el mes pasado el índice rompiese los 11.250, su punto de mira está puesto en los 12.000/12.500 puntos en los próximos meses.

El índice de referencia español ha sumado en lo que llevamos de año 1.376 puntos de los que más de un 54% tiene sello de Ecotrader. Es decir, las estrategias de la tabla de seguimiento han sumado en conjunto 754,04 puntos al Ibex en 2015 (incluyendo las compañías que están en radar).

Entre ellas, es Telefónica quién más puntos le aporta al Ibex en 2015. La teleco le hace sumar al índice un total de 130,33 puntos. Y es que en lo que llevamos de año, la compañía que preside César Alierta repunta más de un 11%. "Mientras no pierda los 12,8/13 euros es un título para mantener en cartera y que las próximas semanas podría buscar los 14 euros, para posteriormente mirar a los 14,5/15 euros", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

La segunda en el podio es Ferrovial, quién le ha aportado al índice 63,07 puntos en 2015. La compañía cuenta con la recomendación de compra más sólida del Ibex 35, todo un galardón del que pocos valores pueden presumir. De hecho, junto a ella solo Sacyr cuenta con dicho consejo en el índice español, ya que IAG ha perdido la compra recientemente. Además de ser una de las estrategias de Ecotrader, Ferrovial es la única firma española que ocupa una plaza en la herramienta de elMonitor.

Una compañía que por aspecto técnico sigue en "subida libre absoluta, algo que invita a seguir manteniendo a Ferrovial en cartera. Nos plantearíamos reducir sólo si una semana pierde los mínimos de la previa, algo que no ha sucedido desde mediados de diciembre del año pasado", señala Cabrero.

Iberdrola es otra de las estrellas de Ecotrader en este sentido. Son más de 62 puntos con los que en algo más de tres meses la eléctrica ha contribuido al ascenso del índice. Además, la firma también es la estrella de la en la estrategia en cuanto a rentabilidad. Desde que entró en cartera en noviembre de 2012, acumula un alza superior al 75% y cuenta con una recomendación de mantener por parte de los expertos de la herramienta.

Desde el radar también suman puntos

Los dos bancos más capitalizados del Ibex 35 están siendo vigilados en el radar de Ecotrader, BBVA y Santander. Ambas entidades le aportan al índice un buen puñado de puntos. La entidad que preside Francisco González hasta ahora le suma al índice más de 224,82 puntos, siendo la segunda compañía de todo el Ibex (por detrás de Inditex que le hace ganar 261,40 puntos).

Los títulos de la entidad suben un 22% en lo que llevamos de año. Por técnico, "la superación de la resistencia situada en los 9,60 euros (en jornadas anteriores) es algo muy positivo y una consolidación por encima permitiría hacer una foto alcista que invitaría a aprovechar una próxima corrección para volver a comprar el banco con objetivo los 12,50 euros", indica Cabrero.

En el caso de Santander, ha logrado librarse de las cifras negativas que acumulaba en el ejercicio a raíz de la ampliación de capital que realizó la entidad cántabra por valor de 7.500 millones de euros el pasado mes de enero. Ahora, acumula un repunte en 2015 de casi un punto porcentual y le suma al Ibex 41 puntos desde el primero de enero.

Además, Santander se ha convertido en protagonista en las últimas jornadas tras conseguir superar los 100.000 millones de euros de capitalización. Se trata de la segunda compañía de la bolsa española que consigue esta hazaña y se une a Telefónica que ya lo logró en el ejercicio de 2007.

FCC la única que da un toque 'rojo'

Aunque el signo positivo predomina, no logra la totalidad. Entre las compañías que forman parte de la tabla de seguimiento FCC es la única que le resta puntos al Ibex en lo que llevamos de año. En concreto, el grupo de construcción le quita al selectivo español 1,3 puntos desde el primero de enero. La compañía es la única que no se ha sumado por el momento a la fiesta alcista y se deja un 2,43% en 2015.