Buscar

Pierde su directriz alcista

Joan Cabrero
9/12/2014 - 22:08

Situación de corto plazo:

Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como los soportes clave de corto plazo, como eran los 3.186 del Eurostoxx 50, fueron perdidos de forma general, algo que refuerza y confirma el giro bajista que vimos el jueves de la semana pasada en resistencias como son los 3.280 puntos en la principal referencia europea, esto es, el entorno de tangencia con la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto.

En el mismo chart puede verse como ayer las caídas provocaron la cesión de la directriz alcista que venía guiando a la perfección las subidas del Eurostoxx 50 durante las últimas semanas, lo cual es un argumento más que apunta a que la renta variable europea ha entrado en fase de reacción de las subidas de las últimas semanas. Operativamente, una profundización de las caídas la veríamos como una oportunidad para volver a aumentar exposición a bolsa. En este sentido, una vuelta del Eurostoxx 50 a la zona de los 3.000/3.030 puntos sería idóneo para ello.

Situación tendencial:

Durante los últimos meses el Eurostoxx 50 consolida posiciones en un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa previa a una continuidad de la tendencia alcista que nació el año 2011. La superación de los 3.325 puntos abriría la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de esta impecable tendencia alcista, que tendría como objetivo la zona de los 3.700/3.800 puntos.